Según Bolivia Tv desde horas tempranas de este jueves los familiares de las víctimas aguardaban por la llegada de los expertos.
‘Estamos aquí como víctimas esperando al grupo de expertos (del) GIEI para que nos entregue el informe que ha realizado, la investigación que hizo indica que en Sacaba hubo masacre’, señaló María Javier, representante de los familiares.
El martes y miércoles pasados el GIEI entregó en los departamentos de La Paz y El Alto el referido documento con los resultados finales de la indagación sobre las acciones violentas ocurridas aquí entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
Con más de 30 recomendaciones, el estudio del grupo aboga por priorizar los casos de violencia sexual y de género, así como garantizar la imprescriptibilidad de los casos de violación de derechos humanos.
La pesquisa analizó más de 120 mil expedientes y escuchó testimonios de organizaciones sociales, así como testigos de los hechos de violencia.
En 2019, tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales, dos protestas fueron reprimidas por las Fuerzas Armadas y de seguridad en las localidades de Sacaba y Senkata, dejando un total de 27 muertos y cientos de heridos.