El primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del actual mandato prevé sus inicios el 20 de septiembre hasta el 15 de noviembre d este año en Jobabo y todo el país, aunque de manera local se considera concluir antes de fecha.
Para ello, desde las sedes de las Asambleas Municipales del Poder Popular se despliega un conjunto de acciones que aseguran la actividad, que parte desde la capacitación a los delegados de base, sobre todo, a los que ocupan esa responsabilidad por vez primera, una campaña de comunicación para el general conocimiento y el programa de reuniones, entre otras.
Las rendición de cuenta del delegado a sus electores, al menos en Jobabo, se desarrollará por áreas de cercanía para facilitar la presencia de la población y que el por ciento de asistencia sea superior para que todos puedan exponer de manera democrática y transparente las inquietudes y las necesidades colectivas que afectan los barrios.
Este proceso resulta eminentemente político, participativo, democrático y también singular, que se realizará en un momento sumamente complejo y marcado por la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico y social, derivado en lo esencial, por el bloqueo y por las medidas coercitivas de los Estados Unidos hacia Cuba.
Aun en medio de esas complejidades se desarrollará el referido proceso de rendición de cuenta, que como las ocasiones anteriores, contará con la presencia en la mayoría de las reuniones, de los factores de la administración lo cuales podrá hacer cualquier tipo de aclaración ante determinadas dudas o planteamientos.