El nivel de secundaria básica en Jobabo ha distinguido durante varios años por sus resultados destacados en concursos de conocimientos. La Máster en Ciencias de la Educación y jefa del nivel educativo, Mariuski Acosta Izaguirre explica las acciones que se llevan a cabo en el presente curso escolar.
«En la etapa anterior, o sea, en el mes de diciembre, nosotros desarrollamos los concursos municipales de todas las materias. Y bueno, nos encontramos en la fase de preparación para enfrentar los concursos provinciales. Se van a desarrollar el día 16 de enero con dos sedes, una en la ESBU 30 de diciembre y otra en la ESBU Eliales Ávila para atender los estudiantes, en este último caso, del rural.
«Para nosotros siempre la estrategia para atención a concurso es bastante similar. Concentrar los estudiantes ganadores municipales, exonerarlos de su docencia habitual y darle un entrenamiento intensivo en la asignatura o las asignaturas en las que se van a presentar. Una de las acciones fundamentales también es conversar con la familia, porque como estamos en un periodo de evaluación, la familia se preocupa porque qué va a pasar con los trabajos de control que los estudiantes, entonces, por estar fuera del aula, pues no comparecen.
«Nosotros, como territorio y dada la autonomía también que de alguna manera tenemos para tomar decisiones, siempre hemos tratado de proteger el escalafón de estos estudiantes porque, bueno, son los que nos van a representar a nivel provincial, a nivel nacional. Y son estudiantes de alto rendimiento, donde su evaluación sistemática habla por sí sola y, de alguna manera, a veces hemos flexibilizado los trabajos de control al punto de convalidar o exonerar muchos de ellos, siempre que estén comprendidos en la etapa de preparación intensiva.
«Tenemos asignaturas donde acostumbramos a tener medallas de por año. Generalmente, en algunas ocasiones, otras asignaturas se han incorporado, pero, bueno, es un accionar para el nivel pedagógico de secundaria básica. Yo diría que exclusivo porque el personal docente que tenemos para preparar muchas veces fluctúa y, entonces, apoyamos con el equipo metodológico, con estructuras de dirección, con tutores experimentados. Y, bueno, ya el estudiante no recibe el entrenamiento de su profesor habitual, sino de estos entrenadores»
Máster, no sé si estará de acuerdo conmigo, pero al dialogar, al interactuar con estos jóvenes que históricamente han participado en concursos de conocimiento, pues se nota una cultura en este sentido. En ellos, a la hora de expresarse, se nota que realmente son niñas y niños que están preparados.
«Sí, generalmente, el universo de estudiante que llega a secundaria, pudiéramos decir que el 80 porciento ya ha tenido la vivencia en el nivel de la primaria de enfrentarse a concursos.
« Evidentemente, los hábitos de estos estudiantes a la hora del estudio, de dar el extra, de tener esas horas donde ya todos descansan y estar dedicándose al estudio, está bien afirmado, o sea, consolidado intrínsecamente como una actitud con sed de que ya son estudiantes que tienen esos hábitos, esas habilidades formadas, esas actitudes. Y esto, se complementa porque generalmente la familia es una familia que también muchas veces estudia con su hijo, aclara dudas, busca a otro entrenador o a un facilitador cuando en la casa no podemos resolver más los repasos que, bueno, las responsabilidades de la escuela.
«En la escuela también estos estudiantes de alguna manera desarrollan otras habilidades de apoyo en las casas de estudio como facilitadores de los profesores y son estudiantes que si bien el concurso de base masivo no priva a ninguno porque este no es un movimiento elitista, es un movimiento que da la oportunidad de todo el que desee estudiar y tenga el interés, pues bueno, se implique en el movimiento.
«Ya el rendimiento, la destreza, pues dará el color de la medalla, dará la calidad del examen. Ya el color de esas medallas, los lugares a nivel municipal, provincial y nacional es una competencia un poco más elitista, pero el movimiento es un movimiento inclusivo y que todos los estudiantes tienen el derecho y la posibilidad de tener la vivencia en esta prioridad»