En aras de reafirmar el derecho de las personas a planificar sus familias y planear su vida, en el mayor centro asistencial de Jobabo existe una consulta destinada a la planificación familiar que contribuye a incrementar el índice poblacional a propósito de celebrarse cada 11 de julio el Día Mundial de la Población.
En conversación con la asesora municipal del Programa Materno Infantil (PAMI) Dayanis Machado Vázquez quien lleva un control exhaustivo de la consulta antes mencionada informó, que la localidad cuenta con 7 mil 785 mujeres en edad fértil, de ellas 5 mil 505 no constituyen riesgo para concebir su embarazo. La consulta integra a la de riesgo preconcepcional con 2 mil 280 mujeres que constituyen peligro y reciben atención individualizada.
Los principales factores que inciden en las féminas del municipio en la planificación de su gestación figuran los embarazos en la adolescencia, enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial entre otras, refirió la asesora.
La que agregó, que la consulta de infertilidad incide en la natalidad con una adecuada programación, para ello cuentan con 194 parejas dispensarizadas, con 9 embarazos logrados en lo transcurrido del año en curso.
De una buena planificación familiar se contribuye a incrementar el índice poblacional en Jobabo, dejó entrever Machado Vázquez, quien exhorta a los interesados a planear su familia acercarse a esta consulta que se imparte cada miércoles en el mayor centro asistencial del municipio.