La fecha, aprobada por la Asamblea General en 2009, llama a la humanidad a contribuir con pequeñas cosas en sus propias comunidades al tiempo que rinde homenaje a uno de los más reconocidos luchadores por la paz mundial.
“Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio”, aseguró el organismo a propósito de la jornada.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a forjar una verdadera transformación con la erradicación de la pobreza, la desigualdad, el racismo así como la transformación del sistema económico social.
“Nelson Mandela nos mostró la extraordinaria diferencia que puede marcar una persona en la construcción de un mundo mejor”, escribió el alto representante en su mensaje por del Día Internacional.
Guterres recordó que el uno por ciento más rico del planeta es responsable de la misma cantidad de gases de efecto invernadero nocivos que dos terceras partes de la humanidad.
“No se trata de fenómenos naturales, son el resultado de decisiones humanas. Pero podemos decidir hacer las cosas de otra manera”, convocó.
El máximo responsable del organismo se unió al llamado de la Fundación Nelson Mandela para instar a todos a dedicar 67 minutos de su tiempo al servicio público en el Día Internacional de Nelson Mandela: un minuto por cada año que luchó por la justicia.
“Honremos juntos el legado de Madiba y pongamos mano a la obra de construir un mundo mejor para todos”, escribió.