Este 6 de octubre hace exactamente 44 años, que nos llegó la triste noticia de que un avión nuestro de cubana de aviación que viajaba desde Barbados a La Habana se había precipitado al mar. Víctima de una brutal agresión perpetrada por terroristas armados, entrenado y alentados por la CIA en un acto salvaje y repudiable de terrorismo, apenas minutos después de haber despegado del aeropuerto.
En ese avión viajaban 73 personas, las cuales perdieron la vida, 11 ciudadanos guyaneses, 5 coreanos y 57 cubanos, entre ellos el equipo de esgrima que estaban orgullosos de los triunfos deportivos alcanzados al haber ganados todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas, Venezuela.
En este horrendo crimen perdieron la vida dos hijos de la tierra de Vicente García González e integrantes del equipo de florete masculino, Leonardo Mackenzie Grant de 22 años de edad y Carlos Leyva González de 19, ambos finalizaron el evento con medallas de oro.
Para honrar a estos atletas en la provincia de Las Tunas, existen dos instalaciones que llevan sus nombres, la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González y la Sala Polivalente Leonardo Mackenzie Grant, en la primera se han formados campeones Nacionales, Centroamericano, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos y la segunda ha sido sede de eventos de todas la envergaduras.
Estos jóvenes aguerridos y trabajadores destacados, ofrendaron sus vidas, solo por pertenecer a un pueblo digno que decidió su propio futuro para ejemplo de la humanidad, y perecieron en un criminal sabotaje, sin poder defenderse, ellos hubiesen combatidos con sus Espadas, Floretas y Sables, es decir con los mismos implementos deportivos que alcanzaron sus títulos en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima en el año 1976, como verdaderos Guerreros Cubanos.
Han pasados 44 años, y cada 6 de octubre, nuestro pueblo recuerda con diferentes manifestaciones a estos jóvenes que perdieron la vida en este horrendo crimen y exige justicia.Honor y gloria eterna a las víctimas del crimen de Barbado.