Para quien no sabe de agricultura tal vez tres caballerías de tierra dedicadas a cultivos varios le parezcan poca cosa, pero los entendidos en esta actividad saben que pocos campesinos en circunstancias actuales pueden permitirse tal esfuerzo. Precisamente esa es la extensión que mantiene en producción Norge Corps Peña, El Negro Corps como popularmente es conocido en Jobabo. Y no solo se trata de esfuerzos, sino de resultados y muy notables, por cierto.
El Negro tiene su pedazo de tierra en San José de la Plata y pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Fernández, y es un innovador por excelencia, gracias a tantos inventos, adaptaciones y empeño tiene una buena finca que atiende con mecanización en su mayor parte.
«Yo empecé trabajando en la finca con mi papá. Me dio cuatro hectáreas y media, y de ahí empezó mi historia como campesino. De ahí vino la entrega de tierras en usufructo y completé hasta llegar a tres caballerías. Me dieron áreas que hizo dejación la cooperativa, que estaban bastante infectadas de marabú, logré limpiarlas y empecé con dificultad de recursos…» reconoce.
«A medida que he ido teniendo resultados económicos, he ido incrementadndo cultivos y adquiriendo equipos para trabajar. Aquí casi todo es mecanizado, al menos las labores más complejas. Me ayudaron desde la Agricultura, me vendieron un tractor, tengo sistemas de riego, he recuperado arados y ya vez, los resultados se aprecian» explica Norge.
El Negro Corps, reconocido como uno de las mayores productores de maíz en Jobabo, cada año se traza nuevas metas, esta vez quiere llegar a las cinco hectáreas de cultivos varios junto a su hijo, a quien reconoce como un pilar clave en el funcionamiento de la finca y la continuidad de su trabajo.