La banda municipal de conciertos en Jobabo cumplió este 2 de octubre 18 años formando parte de la cultura popular de este pueblo.
Constituida el 2 de octubre del 2006 con 23 músicos en su plantilla realizan presentación de cuanto evento acontece en el municipio, siendo la melodía del himno nacional la primera en su repertorio.
Por su aniversario y recorrido artístico, el director y fundador de la Banda de Conciertos, Wilber Suárez Alfonso recibió reconocimiento de la directora de la Dirección Municipal de Cultura Raiza Ramírez, en el acto acontecido por el cierre de la Jornada de la Cultura Cubana, realizado en la Casa de Cultura Perucho Figueredo.
Las Bandas de Música representan uno de los tejidos socioculturales más importantes de la sociedad, poseen una presencia e importancia básica en la vida cultural de toda zona donde radican.
Son esas agrupaciones que siempre están presentes, pero nunca se valoran lo suficiente su trabajo, esta, por ejemplo, ha pasado por disímiles desilusiones, hoy la atención no es la adecuada debido a las diversas carencias de instrumentos, atriles y en ocasiones de uniformes y hasta local para su ensayo.
La banda de música necesita colaboración, ayuda, implicación y valoración por parte de todos por su importancia para el municipio, y lo más importante es que a pesar de la escases que presentan, siempre está presente en cada uno de los espacios culturales de gran importancia en nuestro municipio, dando el paso al frente a las dificultades.
Aun así, nadie concebiría una fiesta popular sin música, por lo que siempre llega rompiendo el silencio en cualquier celebración o acto, deleitando nuestros oídos y amenizando los sentidos de los presentes, siendo el agente más directo para la transmisión cultural, donde ocupan un lugar cimero e importante en la sociedad, ya que preservan e incentivan el saber musical de la población, desde antaño se dice que la cultura de un pueblo puede valorarse por la calidad de la banda de conciertos.