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Miguel Alejandro: Clínico de las grandes poblaciones

Miguel Alejandro Reyes Ávila de Jobabo, Las Tunas se graduó recientemente como Licenciado en Higiene y Epidemiología con honores, la condición Mario Muñoz Monrroy, que es la que caracteriza a los alumnos vanguardias, como el más integral de la graduación, y el orgullo más grande, obtener el premio por el Mérito Científico, convirtiéndose en el primer estudiante de las tecnologías en obtenerlo en la historia de la universidad de las Ciencias Médicas.

 

 ¿Qué lo motivó a usted a inclinarse por el estudio de la Epidemiología?

«Desde muy pequeño como muchos jóvenes cubanos principalmente del oriente del país, nos atraía mucho las carreras que abarcaran las ciencias médicas; justamente me incline por una de estas que fue la Higiene y Epidemiología. Y siendo sincero, en un primer momento no tenía conocimiento sobre la misma, pero al comenzar a estudiarla, me comencé a enamorar cada vez más de mi profesión que admito ser una de las más bellas de las ramas de la salud pública cubana».

¿Por qué lo considera así?

«Justamente porque nosotros los Licenciados en Higiene y Epidemiología somos los clínicos de las grandes poblaciones, mientras un médico, una enfermera cura un paciente a la vez, una decisión tomada por nosotros  tanto para bien o para mal, puede causar que enfermen grandes poblaciones o que eviten hacerlo, es por eso que una mala decisión de un especialista puede llenar literalmente un hospital de pacientes».

«La Rama de la Higiene y Epidemiología como su nombre lo indica tiene dos ramas, la higiene, que abarca todos los factores higiénicos epidemiológicos que se necesitan para que las instituciones puedan brindar correctos servicios y evitar que las personas se enfermen a través de los mismos, integra el tan popular programa de vectores y otras muchas medidas que permiten a las poblaciones mantener una salubridad correcta».

«Por otra parte, la epidemiología un poco más hermosa, que abarca conocimientos sobre la inmensa mayoría de las enfermedades que atacan al ser humano que son las sonóticas, las transmitidas por animales o vectores en este caso, que nos permite tener conocimientos sobre las mismas para asesorar al personal de salud y evitar que estas proliferen al punto de convertirse en epidemias o pandemias. Esto me motiva, el poder llegar a las personas sin necesidad de tocarlas».

¿Cómo fue su tránsito durante el estudio de la carrera?

«La carrera fueron cinco largos años interrumpidos por la Covid, lo que fueron prácticamente seis, la misma tiene la posibilidad de tener mucho trabajo en terreno, muchas prácticas laborales, las cuales nos permite caminar por toda la provincia desde los puertos, hospitales hasta el punto más pequeño. Seis años que no fueron fáciles, pero el sacrificio siempre llega a la mano de la familia que siempre están a nuestro lado y son principalmente los que nos motivan a estudiar y gracias a ellos nos graduamos».

¿Cómo logras convertirte en el graduado más integral?

«Es un sacrificio doble, porque una carrera de cinco años tiene que competir con las de seis que son las medicinas, todo sabemos el peso social que tiene un médico en la sociedad y muchas veces a nosotros los licenciados se nos menosprecia debido al aprecio que le tienen a los doctores, los cuales son primordiales hay que competir, porque la inmensa mayoría de los eventos científicos son solamente de medicina, la  mayoría de las revistas aceptan artículos principalmente enfocados en la medicina, por eso, es doble sacrificio para salir del marco común de licenciados y poder incorporarnos al de los médicos que es bastante complejo».

«Pero el sacrificio no fue en vano, pude graduarme con la condición Mario Muñoz Monrroy, que es la que caracteriza a los alumnos vanguardias, pude graduarme como el más integral de la graduación, y el orgullo más grande obtener el premio por el mérito científico, convirtiéndome en el primer estudiante de las tecnologías en obtenerlo en la historia de la universidad de Ciencias Médicas ya que hay que competir a la par con los estudiantes de medicina, es un gran orgullo lograrlo».

¿Quisieras transmitirles algún mensaje al pueblo en tal sentido y las jóvenes para que se inclinen por esta carrera?

«De manera sencilla comentarles que se tiene un mal estigma sobre la carrera, al mencionar higiene y epidemiología la inmensa mayoría de la población tiene presente que son los trabajadores de vectores los cuales tienen una función vital en nuestra comunidad, pero no, es mucho más allá. Fomentarles a los jóvenes que no le tengan miedo a esta carrera que si bien no es fácil, es muy hermosa ya que abarca gran cantidad de conocimientos y aglutina una serie de realidades que nos toca al pueblo como tal y el poder de curar, de trabajar».

«Recomendarle a todo el pueblo no solo al de Jobabo, sino al de Cuba de manera general, que ese inspector que camina al sol, a altas horas del día, llega a su casa, lo está haciendo por su bien así que por favor cuidémonos todos y ayúdenos a cuidarnos».

Bárbara Sánchez Ramírez
Bárbara Sánchez Ramírez
Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Geografía. Hace periodismo abordando temas de la salud, medio ambiente, indisciplinas sociales, quehacer de las industrias locales y gusta de las historias de vida.

1 COMENTARIO

  1. Eres un ejemplo a seguir y un honor poder ser tu amigo. Gracias por tu labor en ayudar que este mundo sea un poquito mejor cada dia que pasa.
    Que Dios bendiga tus dias y tu dedicacion a salvar vidas.

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