Jobabo.- La respuesta coordinada ante incendios, derrame de combustible o peligros inminentes que puedan desatar un siniestro en el Servicentro Nueva Imagen, fue el principal ejercicio desarrollado en este municipio del sur tunero como parte de las actividades enmarcadas en el Meteoro 2023.
El simulacro, que involucró a los principales entes operacionales para situaciones de desastres en esta localidad, se centró en evaluar la preparación del personal en la adopción de las primeras medidas de contención, el plan de aviso, la intervención de la brigada de Bomberos, la protección del área para evitar el acceso de la población y facilitar el rescate, la intervención sanitaria de socorro, y la utilización de la técnica adecuada para incendios de este tipo según la magnitud.
El ejercicio, el primero de este tipo que se desarrolla en Jobabo, de una forma práctica sirvió de capacitación a los grupos y subgrupos de la defensa civil y medir tanto el flujo comunicacional como la respuesta inmediata en una situación real, además que se hizo una valoración in situ de las vulnerabilidades de la instalación y qué medidas adoptar desde la óptica preventiva.
El Consejo de Defensa Municipal también se interesó por otros posibles escenarios relacionados con los desastres tecnológicos, incendios en instalaciones con sustancias inflamables y tóxicas, la necesaria participación de los entes comunitarios en la prevención y la colaboración segura sin poner en riesgo la población aledaña. Entre los sitios visualizados desde el planeamiento de la reducción de riesgos de desastres están el depósito de gas licuado del punto de venta a la población y la planta química de las minas de oro.
Se evaluó para futuros ejercicios enfocarse también en los riesgos en las viviendas tanto en incendios provocados por el manejo inadecuado de la red eléctrica como los escapes de combustibles, y la necesaria capacitación a los pobladores de su actuación en tales casos.
Durante la semana de reducción de riesgos de desastres que culmina precisamente con el Ejercicio Meteoro 2023 también se dirigieron más de un centenar de acciones para prevenir afectaciones ante eventos hidrometeorológicos.