Preservar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, constituye una máxima para el Estado en Jobabo, que implementa una serie de acciones que hoy resultan insuficientes para minimizar el impacto de las diferentes problemáticas que lo afectan.
En conversación con la Especialista Integral del CITMA en el municipio de Jobabo, Susana Chales Velázquez, informó a la prensa que entre los principales problemas ambientales que afectan aquí figura el impacto del cambio climático, la degradación de los suelos, afectación a la cobertura forestal, pérdida de la diversidad biológica, carencia, dificultad con el manejo, distribución, calidad y contaminación del agua.
Entre las principales causas que han provocado tales dificultades las sequías prolongadas, el deficiente estado de las redes de alcantarillado, mal manejo de los bosques, los residuos sólidos y el tratamiento a los sistemas de residuales, fosas y las letrinas que afectan en gran medida el manto freático. Preciso la especialista.
La que dijo, además, que se realizan acciones para reducir tales problemáticas como la ejecución de diversos programas dirigidos por organismo y entidades como la agricultura en lo concerniente al manejo del suelo, la forestal en la siembra de árboles, comunales en el manejo de rellenos sanitarios y la recogida de los desechos sólidos, entre otros.
Acciones que no son suficientes para resolver los problemas que hoy afectan al medio ambiente en Jobabo, en el logro de este empeño es fundamental la participación activa de todos los factores sociales a nivel local, sobre la base de una acción coordinada, fundada en la cooperación y la corresponsabilidad.