back to top

EN VIVO

InicioJobaboLeche, entre sequía y desorganización productiva

Leche, entre sequía y desorganización productiva

Con un rendimiento de menos de dos litros por vaca y un estimado diario que promedia los dos mil 400 litros, la producción lechera en Jobabo de esta temporada es la más baja registrada en las últimas dos décadas, confirman las estadísicas productivas de los primeros meses de 2023 y los propios respnsables de la getión pecuaria en este municipio para el cul se auguran pronósticos nada alentadores para lo que resta de año si no se adoptan medidas que reviertan las condiciones actuales de manejo.

FormatFactoryDSC00141

-Tales cifras ni siquiera satisfacen la demanda local para el consumo social normado, que se sitúa por encima de los tres mil 300 litros por día, de ahí que persista tanta inestabilidad en los acarreos provocando reajustes en las rutas para poder abastecer las tiendas y cumplir al menos con la entrega para las edades infantiles- aseguró Miguel Quezada Clark, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal que atiende el programa agroalimentario.

En la mayoría de las bodegas del área urbana los clientes manifiestan estar inconformes con la calidad de la leche
En la mayoría de las bodegas del área urbana los clientes manifiestan estar inconformes con la calidad de la leche

De acuerdo con los datos ofrecidos por especialistas de la delegación municipal de la agricultura encargados del programa pecuario, al cierre de febrero se mantenía un déficit en la entrega al estado de unos diecinueve mil litros, incumpliéndose los planes de entrega a la industria láctea y parte del consumo social, mientras que el acumulado rondaba 85 mil litros acopiados de un plan de 99 mil.

olguitaSegún Olga Lidia Mejías, especialista de la Delegación Municipal de la Agricultura que atiende el sector pecuario, Jobabo debía aportar al concluir el segundo mes de 2023 una producción total de 77 mil 600 litros, sin embargo, la estadística solo certifica que se pudieron extraer poco más de 68 mil, de ahí que las ventas al estado hayan quedado muy por debajo del plan con solo 61 mil 500 litros, priorizando de todos los encargos estatales el comercio y solo una parte de la demanda social normada, pues desde finales del año pasado las personas con dietas médicas no reciben este alimento.

-Entre las causas de la baja productividad lechera en Jobabo figuran la intensa sequía que sacude el municipio afectando la totalidad del rebaño directa e indirectamente, mientras que se sólo se mantienen mil 355 vacas en ordeño con un rendimiento muy por debajo de la media estimada para la contratación- Significó la especialista.

Otro de los aspectos es que el plan recae en su totalidad en el sector cooperativo y campesino, pues en la parte estatal la masa está tan deprimida que no existe desde hace unos cinco o seis años aportaciones directas de unidades estatales en lo que a producción lechera se refiere -Acotó.

¿A qué se debe esa caída en la producción lechera en Jobabo?

Las causas son disímiles. Conocedores del entorno pecuario definen que la propia inflación provoca que los 20 pesos no cubran siquiera las expectativas de los productores, que se percataron muy pronto de lo que no supieron ver, en su momento, los responsables a todos los niveles de la actividad pecuaria: ganarían más dinero produciendo menos leche.
genética -leche
El descuido de la genética y la no generalización de razas lecheras que posibiliten un rendimiento superior a la media de 2.5 -3 litros por vaca hacen que la capacidad productiva sea inferior la mayor parte del año a lo pronosticado. De acuerdo a estimaciones de los especialistas, menos del 30 % de los ganaderos se ocupan del mejoramiento genético.
-Los impagos, o más bien atrasos reiterados de las entidades comercializadoras hacen que el demandado alimento se vaya al mercado negro- dice con claridad Darleys Pérez, uno de los funcionarios de la ANAP.
A todo ello se suman, desde la promesa de un pago en MLC por sobrecumplimiento al que se han dado respuestas disparatadas que no convencen a los ganaderos, hasta una serie de elementos que vale la pena enumerar:
  • Contrataciones apresuradas, mal documentadas irrespetando el derecho y normativas muy bien definidas en el quehacer agropecuario, impuestas además y sin la imprescindible asesoría jurídica a las cooperativas y los campesinos.
  • Tendencia a usar métodos de presión en los procesos comerciales y no la necesaria negociación como iguales, sumándole a ello los escasos recursos que llegan a las bases productivas para dotar al quehacer pecuario de cambios imprescindibles que mejoren el nivel de vida de los producen.
  •  Los altos precios de los insumos tanto en el mercado formal como informal.
  • La falta de acciones reales que devengan en un apoyo efectivo, estratégico a palear los efectos de las condiciones climáticas que tanto incide en la ganadería.

Hay otros factores no menos importantes como el propio “ladronismo” que se ha desatado en los campos, y que provocan un desgaste a los criadores de reses, fenómeno que institucionalmente tiene demasiadas lagunas operativas y se esquiva atribuyéndole toda responsabilidad a los dueños del rebaño ¿Será que tendrán que dormir junto con sus animales en el corral?
-El asunto de la leche, lógicamente va tomando otro color, muy complicado por cierto, pues se sabe que hay producciones que no se entregan y que ya comienzan a repercutir en la población. Faltantes en tiendas que no se pudieron completar, inestabilidad en los horarios de llegada, reiterativos “cortes” o deterioro del alimento… – reconoce directivos de la Agricultura en Jobabo.
Todos estos problemas tienen causales más añejas que el propio Ordenamiento pero se han agudizado y para solucionarlos se necesita  ver desde otra dimensión el quehacer ganadero, eliminando las viejas prácticas institucionales de convencimiento político mediado por promesas incumplidas, reunionismo excesivo sin atender las peticiones reales de los ganaderos, y sí, acabando de adoptar decisiones que lejos de desistimular (o disgustar más bien a los productores) incentiven, no con dinero, más dinero que solo provoca inflación, sino con recursos y bienestar.
leche gan
Además, hay que acabar de equilibrar de alguna manera esa equivocada forma en la que se ha conducido la actividad pecuaria en que más del 95 % viene a estar a cuestas del sector cooperativo y campesino… Es necesario revitalizar la ganadería estatal y que acaben de producir leche.

Los afectados de siempre

«Conocemos que hay sequía, que la situación económica afecta, pero necesitamos que ustedes encuentren una solución pronto porque se trata de nuestros niños que en vez de leche están tomando agua, y a saber de donde están echándole el agua» expresó Tania Ramírez, una de las consumidoras de la bodega La Sirena.
En la unidad La Palma era mucho más reiterada la situación de la calidad:
Y es que ante los bajos niveles de entrega, para cubrir la entrega al comercio se han dado casos en los que se le hecha agua a la leche para aumentarla, algo que si bien los directivos de la unidad láctea no reconocen se puede apreciar en las diferencia entre lo que entra desde el campo y lo que se distribuye a las bodegas, además de algunos testigos que corroboran esta práctica.
leche w«En las últimas dos semanas nos ha faltado por completar un promedio de 3 bodegas por día, y desde el año pasado los ancianos y dietas médicas no reciben la leche. Eso del agua para aumentarla no podemos afirmarlo pero tenemos nuestras sospechas, ya lo hemos aletartado, porque sí está claro que viene incompleta, y cuando se acerca a la cantidad de demanda es de pésima calidad» dice Walfrido Gamboa, director en funciones de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.
En una encuesta realizada en 10 tiendas de víveres de la ciudad se pudo compilar que el 100% de los consumidores reportaban hasta la fecha mala calidad de la leche y que al menos dos veces por semana había faltado parte del alimento, teniendo que dar medio litro por niño menos de 7 años.

La sequía al acecho 

Así como ese ganadero lleva su rebaño a más de un kilómetro para darles agua, decenas de ellos van a esa y hasta distancias mucho más largas para que sus reses sobrevivan. De la comida ni hablar, los potreros están así, pelados, grises, el pasto seco y ras del suelo. Si en las cunetas de la carretera no se aprecia nada verde, al interior de los cercados está mucho peor.
sequia 2
De ahí se deriba una mortalidad vacuna que sobrepasa las 400 defunciones al cierre de febrero, con unas 114 crías dadas de baja, y marzo va por el mismo camino. La principal causa es esa, la desnutrición, que no es más que la falta de comida y agua.
De ese rapiñar diario de las reses en los potreros se deriba un mal mucho más complicado para los ganaderos que los veterinarios hoy no pueden resolver: la anemia.
Si bien es cierto que no se ha acabado de resolver el lío de la cultura de manejo, es decir, que los tenedores de ganado siembren pastos y forrajes resistentes a la sequía, o plantas proteicas que contribuyan en esta época a palear la desnutrición, tampoco es un programa al que se le tira con todos los hierros para que progrese. Ni exigencia, ni control, ni estrategia, ni recursos… Individualmente hay buenas experiencias, pero son mínimas frente a la generalidad.
plantas forrajeras-jobabo
Producciones tithonia en la finca de semillas suple parte de la demanda de la fábrica de pienso criollo de Jobabo sin embargo esta opción se desaprovecha en el municipio
De hecho, esa fábrica de pienso criollo que funcionaba hace unos años en las instalaciones de Makenaf está paralizada, y sus hierros oxidándose pudieran dar hoy alguna alternativa para los más afectados.
procesado pienso animal
Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Accionan desde Jobabo Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Bajo el eslogan Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todos, se celebra en Jobabo la jornada cubana contra la Homofobia,  que...

Proyecto solidario de EEUU donará insumos médicos a Cuba

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Integrantes del proyecto estadounidense solidario Hatuey arribaron hoy a Cuba, con una donación de citostáticos para niños con...

Mañana dominicanos eligen presidente entre nueve candidatos

Santo Domingo, 18 may (Prensa Latina) Mañana más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas para elegir al presidente y las...

Más leído