Diversas actividades se desarrollan en Jobabo, Las Tunas del primero al 7 de agosto para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, que en esta oportunidad promueve el lema Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan.
«Charlas, conversatorios, proyección de videos, creación de grupos de apoyos a madres que lactan en las comunidades y la evaluación de los consultorios médicos para declararlos amigos de la madre y el niño» son solo algunas de las iniciativas que se desarrollan en el municipio. Así lo informó el comunicador del sector de la salud Jesús Martines Matos.
Se aprovecha la ocasión para capacitar a las gestantes y puérperas lo referido a las ventajas inmunológicas, psicológicas y la garantía de un mejor estado de salud alimentar a los niños solo con leche materna exclusiva hasta los seis meses de vida.
Acerca de la importancia y los múltiples beneficios que este acto de amor proporciona a los bebés y sus madres se refiere la Especialista en Neonatología que labora en el salón de parto del mayor centro asistencial del municipio Hillaris Pérez Ruiz.
«Alimentar a los niños y niñas durante los primeros seis meses de vida, solo con leche materna exclusiva, contiene todas las sustancias nutritivas que necesita para crecer saludables, los protege de enfermedades infecciosas, alergias, anemias y desnutrición».
«Además, los resguarda de otras que pueden aparecer en etapas posteriores de la vida como la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cáncer».
Al mismo tiempo aporta cuantiosos beneficios para mantener a los bebés sanos, protegidos de muchas infecciones, Sin embargo, en Jobabo solo el 40 por ciento de los menores de seis meses reciben la lactancia materna de forma exclusiva, donde mucho tiene que ver la falta de apoyo y consejos que necesitan las madres por parte de familia y especialistas.
La puérpera jobabenses Yaraisa Lago Cutiño de 25 años de edad dio a luz recientemente a su tercer hijo y expresa: «solo alimento a mis bebés con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que de esta manera adquieren los nutrientes y anticuerpo que necesitan para su crecimiento, contiene todas las vitaminas».
« Nunca le doy leche en biberón, lo alimento con la teta, por eso recomiendo al resto de las madres de Jobabo que alimenten a los bebés solos con leche materna hasta los seis meses porque los previene de enfermedades».
A pesar de que diversos son los programas y espacios dedicados a través de los medios de comunicación a promover la lactancia materna, no obstante, existen quien desconoce o no les atribuye importancia a los múltiples beneficios que este acto de amor proporciona a los pequeños y sus madres.
Por ello y muchas otras razones es que se realizan en Jobabo actividades en favor a esta práctica entre ellas la celebración cada año de la semana mundial de la lactancia materna, para que estas jornadas se conviertan en fuentes de salud y bienestar.