La radio cubana y su papel en el desarrollo cultural

El  22 de agosto de 1922, surca el éter por vez primera la señal de una emisora ideada por el músico cubano Luis Casas Romero y que pronto tomara auge entre los pobladores de la época hasta convertirse en lo que es hoy: el medio más escuchado y que se puede disfrutar en cualquier circunstancia.

Este medio de comunicación masiva contribuyó al desarrollo de la oralidad, por su desplazamiento a distintos lugares a la vez, por introducirse en lugares insólitos y retroalimentar a los receptores.

La Radio amplía posibilidades potencialidades del sistema comunicativo cubano, puesto que superó la barrera del analfabetismo, que impedía a los medios impresos un mayor alcance social.

La infraestructura radial fue creciendo gradualmente, con un aumento de aparatos receptores y el consiguiente abaratamiento de sus costos, lo que permitió incrementar ostensiblemente la demanda del producto radiofónico.

Hoy más de cien emisoras en toda la isla protagonizan numerosas historias y sucesos que resultan imposibles llevar al instante por otros canales y plataformas con la agilidad e inmediatez que los puede hacer la radio.

La palabra viene a ser hoy en día el vehículo capaz de convocar a las audiencias, de orientar los públicos, de recrear la espiritualidad de nuestra gente y de movilizar las masas para emancipase por el derecho y el bienestar de la humanidad.

Y es ahí, precisamente donde la radio cobra un significado especial porque nos hace pensar, razonar, calcular y reflexionar, en un ambiente en que valen más los mensajes de amor que cualquier otra carga de emociones, a veces desarticuladas, sin sentidos y sin lógicas y coherencias.

En el nuevo aniversario de las primeras transmisiones continuadas de la radio, el reto es infinito, la profesionalidad de sus realizadores debe estar despojada de tonos y notas verbales para convertirse en hechos que usted pueda degustar desde la comodidad de su hogar, desde un rincón, al lado de su gente, porque la radio es eso: cómplice de sus caprichos involuntarios.

Roberto E. Domínguez Espinosa
Roberto E. Domínguez Espinosa
Licenciado en Comunicación Social. Periodista con más de 25 años de experiencia en la radio. Corresponsal de Radio Victoria y fundador de Radio Cabaniguán. Aborda los temas relacionados con el transporte, la vivienda, la empresa eléctrica y el comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Rutinas de sol a sol

Desde el amanecer, las calles de Jobabo y sus barrios rurales laten al ritmo de un ir y venir incansable. Entre el polvo levantado...

Vista Jobabo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, visitó Jobabo para evaluar las acciones implementadas aquí...

Promueven salud y bienestar durante la Semana de la Puericultura en Jobabo

En Jobabo se desarrolló de manera satisfactoria la semana de la Puericultura, el autocuidado en la adolescencia protagonizado por licenciadas y especialistas en Enfermería...

Más leído