Demasiado tiempo transcurrió para que la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre volviera a ver un cambio que le devolviera su esplendor, la otrora alta productora de cultivos varios llevaba más de una década funcionando a empujones y prácticamente en todos los espacios de intercambio del Sistema de la Agricultura en Jobabo se señalaba a su junta directiva por la mala conducción.
Hace solo unos meses ese panorama comenzó a cambiar, y ahora, después de no pocos ajustes en la organización, el funcionamiento exhibe mejores resultados que se traducen no solo en más productividad, sino en que lo que dan las fértiles tierras de San Antonio y Las Margaritas, puedan llegar al plato de los pobladores.
-Nos hemos dedicado a transofrmar la cooperativa. No podemos seguir siendo los peores en todo. Aquí hay muy buenos asociados, campesinos serios que trabajan de sol a sol con escasos recursos pero con muy buenos resultados, pero esos resultados antes no se notaban. Mucho desvío de las producciones, descontrol, mal planeamiento… todo eso lo hemos ido cambiando- dice Rosendo Nicolás Luis, presidente de la Nicaragua Libre.
Y es que ello era un reclamo de los propios asociados de la cooperativa, no solo por los señalamientos, sino porque veían tirado por la borda su labor, como es el caso de Manolito, un productor veterano, fundador incluso de esa propia cooperativa y miembro del comité municipal de la ANAP, quien lleva años insistiendo en devolver a la Nicaragua Libre a su etapa de destacada.
José Manuel Gurdez Pérez, que es el nombre de este octogenario campesino, expuso en entrevista para este medio que se sentiría satisfecho el día que viera un cambio en la CPA que dirigió po muchos años.
-Yo creo que sí se puede hacer más. Lo que hay es desorganización. Yo no sabía nada de economía ni de números, pero cuando dirigí sí me dediqué a hacer un buen equipo de trabajo que se encargara de organizar todo, que llevara una buena planificación de la siembra, que llevara bien los números… eso nos dio como resultado ser siempre de los mejores- dice.
La CPA NIcaragua Libre no es esa típica cooperativa que se ha encasillado en la crianza de reses y la siembra de viandas, aunque pequeña, su potencial va más allá de la parte agropecuaria, siendo hoy una de las pocas unidades del municipio con un proyecto de desarrollo local enfocado a la parte silvícola.
En ello ha sido clave el empeño de Carlos Machado, otro de los asociados que siempre ha insistido en echar a funcionar todo el potencial y salir del letargo al que se han adaptado durante muchos años.
-Nostros podemos aportar a la reforestación de toda el área. Aquí mismo producimos posturas de más de una treintena de plantas maderables y frutales, y tenemos la capacidad con el proyecto de crecer mucho más, eso es resultado con apoyo de la cooperativa que nos puede dar buenos beneficios económicos- precisa.
-Además tenemos una labor social que apoya a la comunidad, especialmente en la escuela, y es la formación de vocacional de nuestros estudiantes de primaria, que son en sí el relevo de nuestros campesinos- dice con orgullo Machado.
De acuerdo con Luzbel González Martínez, Presidenta de la ANAP en Jobabo, esta es una de las cooperativas que más ha avanzado en el último año, resaltado su presencia en las ferias y la concurrencia en otros espacios de venta en la cabecera municipal, lo que evidencia más organización y gestión administrativa.
-Está claro que hay cuestiones que tenemos que mejorar, pero no hay dudas en que saldremos adelante, está nuestra palabra y la estamos cumpliendo- expone con firmeza Nicolás Luis.