Jobabo.-En el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública este jueves se informó a tres nuevos pacientes de Jobabo diagnosticados ayer con COVID-19, autoridades sanitarias y del Gobierno se mantienen alertas y adoptan una serie de medidas de preventivas en aras de reducir los índices de transmisión fundamentalmente en las áreas de mayor vulnerabilidad.
El subdirector de Higiene y Epidemiología en el municipio, Elio Cobo González informó que dos de ellos son contacto de primer orden de paciente confirmada anteriormente, asintomáticos y residen en el reparto las 40.
El otro paciente positivo es un ciudadano del pueblo, se mantiene el estudio epidemiológico del caso al no tener la fuente de infección precisada, los contactos estrechos de cada caso fueron aislados para realizarle los estudios y el seguimiento correspondiente, y así evitar una mayor cadena de contactos.
Con estos nuevos casos se acumulan 23 los jobabenses diagnosticados este año, dos de ellos con fuente de infección en el extranjero y el resto autóctonos, es decir, que fueron contagiados en el territorio nacional.
Elio Cobo, explicó que las 40, es el área que mayor riesgo epidemiológico representa debido a las 8 personas contagiadas, pero en todos los casos se ha realizado el control de foco, las investigaciones pertinentes y los estudios según el protocolo sanitario.
En estas circunstancias las autoridades sanitarias y del gobierno emprenden una serie de medidas preventivas como el cierre temporal de la placita que radica en la circunscripción, estudio epidemiológico al cien por ciento de la población de allí, restricción de movimientos a las personas en vigilancia domiciliar, incrementar el trabajo a distancia, profundizar en las pesquisas activas y habilitar 60 camas en el politécnico Manifiesto de Montecristi para centro de aislamiento, aclaró el especialista.
Jobabo mantiene hasta el momento 12 pacientes activos con COVID-19, mientras que 11 se han recuperado satisfactoriamente.