El Doctor Francisco Durán en conferencia matutina de prensa informó este viernes un nuevo paciente de Jobabo diagnosticado con COVID-19, sumando ya 68 casos en el año en curso, 63 autóctonos, es decir, con fuente de infección dentro del territorio nacional y 5 importados.
El subdirector de Higiene y Epidemiología en la localidad, Elio Cobo González, refirió a la prensa que se trata del primer lactante confirmado del municipio desde que inició la pandemia en Cuba, de sexo masculino de 19 días de nacido, contacto de caso confirmado anteriormente y reside en Argentina Norte.
En el control de los focos su mamá ha declarado hasta el momento 10 contactos estrechos, que fueron aislados para realizarle los estudios y el seguimiento adecuado, y 16 de segundo orden que se hallan en vigilancia domiciliaria.
Cobo González, dijo también que se mantienen activos 4 pacientes, dos de Vit Nam, uno de Argentina Norte y uno de la Sur, 2 brotes de la pandemia, 1 foco y 1 sospechosos. Además, existen 57 personas en observancia en centros de aislamientos, 25 en el campismo popular Rio Jobabo, 2 en el politécnico Manifiesto de Montecristi del municipio y 30 en la escuela especial 13 de marzo, pendientes a PCR.
Ante tal escenario se insiste en actuar con responsabilidad y cumplir con las medidas higiénicos – sanitarias, entre ellas el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico, aparejado a mantener la disciplina en aras de preservar la vida de todos.