Jobabo.- Desde el subgrupo de transporte en coordinación con Trabajo y Seguridad Social y la Central de Trabajadores de Cuba comenzó a ponerse en práctica de forma experimental una iniciativa que pone a un grupo de transportistas urbanos (bicitaxeros y cocheros), que se paralizaron esta semana, en función del quehacer social del municipio de una manera ordenada y bajo la voluntariedad de los propios trabajadores por cuenta propia.
En este caso, los bicitaxeros, quienes no podrán circular con servicio de pasaje de la forma en que lo hacían habitualmente, algo que ya se explicó y es una decisión nacional, se les propondrá reubicarlos en labores puntuales como el traslado de enfermos, ancianos y otros casos a solicitud de familiares y los puestos de dirección de las circunscripciones, siempre en correspondencia con el criterio específico del traslado certificado por personal de la salud.
Ello incluye mantener una guardia activa las 24 horas en el propio hospital, y las personas que tengan una necesidad que califique para el traslado y por supuesto, no sea una emergencia o urgencia médica, llamarán a un número telefónico solicitando ese servicio.
Hay un grupo de bicitaxeros que podrán integrarse al servicio de mensajería para personas que no pueden salir de sus viviendas.
Para los cocheros hay dos buenas propuestas, la recogida de desechos sólidos, lo cual tiene un buen incentivo salarial garantizado por Servicios Comunales y es una labor que se ha visto afectada en los últimos días porque hay unos 16 carretoneros que cumplían esta función y están en edades vulnerables.
Es decir que una parte de los transportistas, sí dan su aprobación, podrán cambiar de labor y percibir un salario por ello. Ni quedan desprotegidos económicamente y hacen una labor socialmente útil para Jobabo.
El resto podrán ser integrados de manera regular a los traslados de mercancías en la zona urbana o cualquier otra labor que requiera de la tracción animal.
Esta es una iniciativa en fase experimental que bien organizada contribuye a gestionar mejor el quehacer organizativo de los grupos de trabajo encargados de la prevención de la COVID-19 en Jobabo.
Un aspecto clave es que quienes estén en estas funciones tendrán reglas claras para poder circular, horarios específicos, no podrán trasladar otras personas que las que se designen bajo aprobación, y serán debidamente identificados.
El sábado se reunieron con los bicitaxeros, 23 de ellos manifestaron estar de acuerdo y acogerse a esta forma de gestión. El lunes se comenzará el intercambio con los cocheros.
Si ellos funciona como se tiene pensado será una buena iniciativa a imitar en otros territorios, pues en Jobabo nada se detiene, todas las soluciones son válidas en tiempos de contingencia.