La situación epidemiológica de Jobabo se mantiene estable y con mejores indicadores que meses anteriores, destacándose la prioridad de llevar a la par la prevención de la COVID-19 y la campaña antivectorial.
Datos ofrecidos por la Directora de Salud, Liem Valera Quezada, corrobora que han disminuido considerablemente las personas en sospecha, pues cada día arriban menos personas al municipio procedentes de otras provincias, y el pesquisaje activo asegura un monitoreo constante de los riesgos en tal sentido.
Hasta el momento hay solo tres personas en centros de aislamiento y 11 en vigilancia en sus viviendas, mientras que no se reportan prácticamente casos de infecciones Respiratorias agudas prácticamente, solo un promedio de una a tres personas y con características que no califican en ninguna de las enfermedades peligrosas.
Una de las prioridades que se insistió en el consejo de defensa municipal fue la garantía en la prevención del personal de salud y pacientes, pues ayer cerró el día con siete personas multadas por no lavarse las manos para acceder al hospital, y es necesario que se haga conciencia de cuán importante es evitar riesgos en el centro asistencial jobabense.
De la campaña antivectorial se informó que hay una tendencia drástica a la disminución de los focos de mosquitos Aedes Aegypti, pues cerró septiembre con solo 21 focos, y precisamente ayer no salió ninguno, además de que se cuentan con todos los recursos para el tratamiento en las áreas más vulnerables.
Ambos riesgos epidemiológicos, COVID-19 y enfermedades transmitidas por mosquito son el principal espacio de debate diariamente en el Consejo de Defensa Municipal para buscar alternativas que contribuyan a la prevención y un manejo adecuado en la reducción de riesgos.