Hasta el momento Jobabo mantiene una situación epidemiológica favorable, sin casos de COVID-19 y con una disminución gradual de viajeros en el centro de aislamiento, pues de los 18 que hay, solo seis son personas que pretendían arribar aquí, el resto pertenecen a localidades vecinas, informaron ayer al Consejo de Defensa Municipal.
Aunque a simple vista todo parece ir muy bien, las autoridades sanitarias insistieron que es necesario el uso del nasobuco en todos los espacios públicos y evaluar puntualmente el funcionamiento de los servicios para lograr que se cumplan correctamente las medidas higiénicas.
La preocupación de las autoridades sanitarias tiene que ver con un significativo aumento de las infecciones respiratorias agudas en los últimos días, indicador que refleja que no se están cumpliendo las medidas sanitarias, pues entre los meses de marzo y julio prácticamente no aparecían personas con catarro.
Uno de los aspectos negativos fue la constante presencia de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en horario nocturno en el centro del pueblo, y la aparición de pequeños grupos de jóvenes con equipos de música portátiles, indisciplinas que pueden generar problemas incalculables si apareciera un caso asintomático.
En el Consejo de Defensa Municipal también se le dio una mirada a la campaña antivectorial, hasta el momento estable, pues desde la semana pasada no aparecen focos de mosquito Aedes Aegypti y han disminuido los pacientes con síndromes febriles.
Una aclaración necesaria fue la relacionada con los horarios de los servicios gastronómicos, pues en días anteriores se había limitado hasta las siete de la noche el funcionamiento de todas las unidades, sin embargo, por decisiones del Grupo nacional de enfrentamiento a la COVID-19 se precisó que salvo áreas donde se aplique cuarentena o por situaciones excepcionales haya que aplicar determinadas restricciones, tales servicios deberán continuar funcionando como habitualmente lo hacer.
Es decir, que las unidades gastronómicas retoman sus horarios normales, siempre cumpliendo las medidas que orientan las autoridades sanitarias.