El pueblo de Jobabo, rindió merecido homenaje a los combatientes que lucharon por la libertad de la patria y en misiones internacionalistas en otras tierras del mundo.
La « Operación Tributo» que hoy llega al aniversario 34, fue un acontecimiento histórico que nuestro pueblo recuerda con firmeza, dignidad y con el compromiso de continuar la obra que tantos hombres y mujeres hicieron posible a costa de sus propias vidas.
Desde horas de la mañana familiares de los caídos en combate junto al pueblo, dirigentes del Partido, gobierno, organizaciones políticas y de masas se congregaron en áreas de la institución de la cultura Perucho Figueredo Cisneros de la localidad, lugar donde hace 34 años, tuvo lugar la Operación Tributo para recibir los restos mortales de hijos de este pueblo, que ofrendaron sus vidas combatiendo por la libertad e independencia de otros países, fundamentalmente en el continente africano.
Aproximadamente a las 8 y 30 minutos, tuvo lugar la peregrinación hasta el cementerio municipal precedida por un batallón de ceremonia, integrado por estudiantes del nivel pre universitario. Allí, se escucharon los nombres de los que a costa sus vidas lograron la libertad de Angola, contribuyeron a la independencia de Namibia y pusieron fin al régimen del apartheid en Sudáfrica.
Una vez más el pueblo de Jobabo, reafirmó su apoyo incondicional a la Revolución cubana y dejó bien claro que no olvida a sus Héroes, a los Mártires ni a su historia.