Jobabo.- Las entidades que producen para la exportación de bienes y recursos en Jobabo cerraron mayo con mejor posición que en igual etapa del año anterior y mantienen buenas cifras en las ventas a pesar de no en todos los casos cumplir su plan general.
De acuerdo con el informe mensual que compila la Dirección de Planificación Económica en la localidad, se lograron obtener al cierre de mayo más de tres millones de dólares en ventas de oro y carbón, especialmente debido al incremento del precio de este último renglón en el mercado internacional.
Es decir, que con solo el 87 % de sus producciones físicas puestas en puerto, la Beneficiadora de Carbón de Flora y Fauna, obtuvo ingresos por encima de lo que generó en otras etapas cumpliendo o sobre cumpliendo los planes.
En el caso de la geominera Golden Hill si va con una ligera ventaja del 102 %, es decir que aportó en el ultimo corte 22 kg de oro listo para comercializar, pero en realidad ya supera los 28 kilogramos para ingresos al país que superan el millón 100 mil dólares.
La unidad empresarial de base sur, comercializadoras de granos, que también está en el negocio del carbón, si queda rezagada y sin poder recuperar las 82 toneladas muy fácil, pues ahora en esta etapa se percibe un ligero descenso debido a las lluvias y la escasa posibilidad de mantener el ritmo productivo en el campo.