Jobabo muestra cero mortalidad infantil en lo transcurrido del año en curso, no obstante, persisten algunas dificultades que urge resolver en la atención a niños, gestantes y puérperas que constituyen prioridad para el sistema de salud.
En conversación con la asesora municipal del Programa Materno Infantil (PAMI) Dayanis Machado Vázquez informó a la prensa que hasta el cierre de la información se reportan 101 nacimientos, 14 menos que igual periodo del año anterior, 11 bajo peso, 1 fallecido en edad preescolar, y una muerte materna indirecta.
Existen un total de 204 embarazadas, de ellas 103 son de alto riesgo obstétrico, 55 adolescentes entre las edades comprendida de 12 y 19 años, uno de los mayores problemas que afectan tan sensible indicador de salud, razón por la que rediseñan estrategias en aras de reducir su incidencia. Señaló la directiva.
La que agregó, que subsisten irregularidades que afectan mayor calidad en el Programa Materno-Infantil de la localidad como la rotura del equipo de ultrasonido genético, lo que conlleva al traslado de las paciente hacia la cabecera provincial o al municipio Colombia para realizarle diferentes medios diagnósticos que requieren.
De igual manera las indisciplinas de las embarazadas a la hora que se les indica el ingreso en cualquier centro asistencial para evitar riesgos, hoy 21 adolescentes están negadas y muy poco es el apoyo de la familia en este sentido. Puntualizó Machado Vázquez.
La que dijo, también, que las instituciones asistenciales como el Hogar Materno y la sala de Ginecoobstetricia están con todas las condiciones para garantizarle su estadía placentera, además de contar con todo el personal médico, pero se requiere mayor accionar por parte de la familia, y la intersectorialidad en aras de mejorar los indicadores del programa en el municipio.