Jobabo.– Dos nuevos pacientes de Jobabo fueron diagnosticados ayer con COVID-19, informó hoy el Doctor Francisco Durán en conferencia matutina de prensa, sumando ya siete casos al municipio en las últimas dos semanas, todos autóctonos, mientras que se acumulan once en total teniendo en cuenta los cuatro provenientes del exterior registrados anteriormente.
Estos dos nuevos pacientes son, una ciudadana residente en el asentamiento rural de Macagua 8 y un ciudadano residente en Las Margaritas. Los contactos estrechos de ambos fueron aislados para realizarle los estudios y el seguimiento correspondiente, y así evitar una mayor cadena de contactos.
Elio Cobo, Vicedirector de Higiene y Epidemiología en Jobabo, explicó que todos los casos autóctonos registrados aquí tienen su fuente de infección fuera del municipio o al menos, no han sido producto a una transmisión local, por lo que todavía no se considera epidemiológicamente que tengamos transmisión local de COVID-19. Precisó que Jobabo tiene hasta el momento casos aislados.
Los pacientes (autóctonos) diagnosticados hasta el momento son del reparto Las 40, los asentamientos rurales de Las Yolandas, Las Margaritas, Macagua, Ramírez y uno más reciente de aquí del pueblo, el cual es el que mayor riesgo epidemiológico representa debido a las condiciones demográficas, pero en todos los casos se ha realizado el control de foco, las investigaciones pertinentes y los estudios según el protocolo sanitario.
El caso de Las 40 ya cerró como en su estudio al dar negativo todos los contactos, aclaró el especialista, sin embargo, se mantienen las personas implicadas en observancia para descartar posibles riesgos.
Insisten que lo principal es adoptar las medidas individuales de protección para reducir los riesgos de contagio, sobre todo el uso del nasobuco y el lavado constante de las manos, y ante cualquier síntoma o indicio de la enfermedad acudir inmediatamente al hospital.