Jobabo después del paso de Eta

Jobabo.- Precipitaciones por debajo de los 65 milímetros en todo el municipio y ningún registro de inundaciones en zonas bajas, así transcurrió la noche de sábado y la mañana de domingo aquí durante el paso de las bandas asociadas a la Tormenta Tropical Eta durante su trayectoria por el centro del país.

Los últimos reportes del Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Municipal corroboran que no se reportan daños en la localidad más allá del derrumbe parcial de una pared en una vivienda en estado constructivo desfavorable, más bien debido a la humedad acumulada de más de una semana de lluvias, lo cual se solucionó por parte de la propia familia y vecinos temporalmente.

Las alternativas de dragado de zanjas y limpieza de escurrideros naturales en la periferia de la ciudad por parte de la acción directa de los Grupos de Trabajo Comunitario evitaron la penetración del agua en viviendas de zonas bajas, principalmente en los repartos Manuel Ascunce, Los Sitios y Batey II.

Como acción preventiva se llegaron a proteger unas 70 familias en viviendas de familias y vecinos en zonas altas y se adoptaron los protocolos de contingencia para reaccionar ante cualquier eventualidad por intensas lluvias, poniendo en alerta a los rescatistas de la Cruz Roja, al mismo tiempo que se garantizó que mercancías e insumos en las diferentes entidades fueran a resguardo.

Los embalses con riesgo para Jobabo fueron monitoreados constantemente, aun cuando se calculaba que podrían soportar niveles considerables de precipitaciones. En este caso, la presa El Lavado se mantuvo al 22 %, Jobabito al 30 % y Cayojo al 72 %.

En la agricultura no se registraron incidencia, pues las zonas de cultivos quedaron bajo agua y el ganado de las unidades de zonas vulnerables fue trasladado a lugares seguros. Lo que sí aclararon los directivos de este sector es que tantos días de lluvias sí puede perjudicar las plantaciones de tomate y frijol, por lo que evalúan acciones concretas que eviten la pérdida de esos sembrados.

Al sur, en la franja costera, donde se ubican las estaciones biológicas de Monte Cabaniguán tampoco se reportaron daños por penetraciones del mar, aunque se sí se adoptaron las medidas preventivas para proteger los recursos y los trabajadores.

En la mañana y tarde del domingo, las principales autoridades locales junto a los grupos comunitarios evaluaron la situación en las zonas con mayores vulnerabilidades y constataron una situación favorable en correspondencia con los efectos que se calculaban según la intensidad de las precipitaciones.

En resumen, las precipitaciones de laos últimos días asociadas a la tormenta tropical Eta, lejos de generar daños caen como anillo al dedo al deteriorado manto freático jobabense, muy degradado por más de cinco años de largas sequías y cortos periodo de lluvias en primavera.

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Garantiza servicio de Nefrología atención a las personas con lesión renal aguda

Las Tunas.- El servicio de Nefrología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna exhibe hoy uno de los mejores resultados en el...

Cuando la Pedagogía se lleva en la sangre

José Manuel Cabrera Palmero, conocido cariñosamente como Pepín profesional del magisterio con destacada trayectoria laboral que dedicó gran parte de su vida a la...

Celebran en Jobabo Jornada del trabajador de la Cultura del 11 al 14 de diciembre

La Jornada por el día del trabajador de la cultura en nuestro país comenzó este miércoles 11 de diciembre y se extenderá hasta el...

Más leído