Jobabo.– Debates centrados en problemas puntuales que influyen en la gestión de gobierno en la base, el papel del delegado como fiscalizador de las acciones administrativas y las deficiencias administrativas que provocan lento avance en programas socioeconómicos claves, trascendieron en la VI Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular desarrollada ayer en este municipio del sur tunero como parte del XVIII Periodo de Mandato.
En este espacio se presentó el Plan del Presupuesto 2024 para respaldar actividades esenciales del quehacer empresarial y presupuestado, así como los respaldos financieros que cubren en su mayoría el gasto social del municipio.
Otro de los temas llevados a la Asamblea Municipal fue la evaluación del Perfeccionamiento del Comercio y los servicios gastronómicos, el cual no generó tanto análisis como se esperaba, sin embargo, si se criticó con fuerza la falta de gestión administrativa para sostener las transformaciones estructurales del sistema empresarial al que responden y la insostenible situación financiera que tiene la entidad, con pérdidas constantes.
Sumado a ello los delegados insistieron en la ausencia de creatividad y negociación para proponer ofertas que compitan con el sector privado, la complejidad de precios excesivamente altos y la falta de proyección para hacer de los pagos electrónicos una oportunidad sostenida en los servicios.
La evaluación del Plan Económico y Presupuestario en el primer trimestre de 2023 fue uno de los temas más debatidos, sobre todo en lo que financieramente respalda los programas sociales y los recortes que afectan la cobertura de procesos comunitarios.
Al analizar el Desarrollo de Actividades de Verano 2023, si bien se destacó el esfuerzo del personal de sectores como la cultura y deportes, y se expusieron buenas experiencias en barrios rurales, salieron a relucir los problemas que persisten en el adecuado desarrollo de actividades que sean tradicionales y los escasos recursos con que cuentan para la recreación. También se insistió en revisar la situación del campismo popular, una de las opciones que hoy, en pleno verano no funciona.
En el punto del Comportamiento de la Producción, Contratación y Comercialización Agropecuaria, se fue enfático en los reiterados problemas que desde el sector agropecuario no se ofrecen soluciones y pasan por inadecuados manejos administrativos, planeamientos mal realizados, un desempeño deficiente de los directivos y la incongruencia producción -comercialización al no llegar la mayoría de lo que sale del campo al plato de los jobabenses.