Jobabo.- Cuatro nuevos pacientes de Jobabo fueron diagnosticados ayer con COVID-19, informó hoy el Doctor Francisco Durán en conferencia matutina de prensa, sumando ya 56 diagnósticos en el presente calendario, 51 autóctonos, mientras que se acumulan cinco provenientes del exterior.
Los nuevos pacientes son contactos de casos confirmados anteriormente, tres de sexo femenino de 61-56 y 34 años de edad, residentes en el Batey 2, el pueblo y Argentina Sur. El otro es de sexo masculino, 69 años y habita en el Batey 2. Los contactos estrechos fueron aislados para realizarle los estudios y el seguimiento correspondiente, y así evitar una mayor cadena de transmisión.
Elio Cobo, subdirector de Higiene y Epidemiología en Jobabo, explicó que estos casos autóctonos no representan riesgo epidemiológico ya que en todos los casos se ha realizado el control de foco, las investigaciones pertinentes y los estudios según el protocolo sanitario.
El especialista dijo también que se mantienen activos 14 pacientes, 78 en observancia en centros de aislamientos, 39 en el campismo popular Rio Jobabo, 39 en Escuela Especial 13 de Marzo, pendientes a PCR y otros que serán incorporados al politécnico del municipio en el transcurso del día.
Insisten que lo principal es adoptar las medidas individuales de protección para reducir los riesgos de contagio, sobre todo el uso del nasobuco y el lavado constante de las manos, y ante cualquier síntoma o seña de la enfermedad acudir inmediatamente al médico.