Jobabo.– La paciente sospechosa de COVID-19 dio negativo al PCR, de esta forma Jobabo continúa siendo uno de los pocos municipios que se mantiene sin casos y un manejo favorable en la gestión preventiva, pese a los reiterados señalamientos que se han hecho al cumplimiento de las medidas sanitarias en espacios públicos.
Hasta el momento se ha logrado mantener a la raya al SARS-Cov-2 fuera de los límites locales, aun cuando han llegado hasta aquí casi 200 personas provenientes de territorios donde sí hay presencia de la enfermedad.
Debido a este riesgo, desde mediados del mes pasado se acordó en el Consejo de Defensa Municipal aislar a todos los que llegaran de fuera y aplicar la observancia sanitaria correspondiente, a la mayoría de ellos aplicándoseles los exámenes de laboratorio correspondientes.
De acuerdo con el parte oficial de epidemiología, hasta la fecha Jobabo acumula un registro de 199 personas que han arribado, de ellas hoy se encuentran en vigilancia sanitaria 39 y 27 permanecen en el centro de aislamiento del Campismo Popular.
La directora de Salud en Jobabo, Liem Valera Quezada, explicó que mañana miércoles deben cumplir el periodo de aislamiento un grupo de personas, a los cuales se les hará el Test Rápido, pero en el momento de la reunión se valoraba el caso de un ciudadano que ingresó al municipio proveniente de Amancio.
Precisó que quedan algunos PCR pendientes, los cuales deben llegar mañana o el jueves, y en total se han realizado 164 test rápidos (uno solo positivo que luego se confirmó con un PCR) y 79 PCR, estos últimos todos negativos.
Además del manejo preventivo general, que incluye el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y el uso del nasobuco, un componente efectivo ha sido la rápida respuesta del personal de salud ante la información que ha brindado la ciudadanía cuando detectan que llega alguien desde otro territorio.