A tono con las orientaciones de las máximas autoridades del país, en Jobabo accionan en dirección al intercambio con la población en las diferentes comunidades, consejos populares y circunscripciones.
Entre los objetivos fundamentales de estas actividades es conocer preocupaciones, quejas e insatisfacciones que afectan las condiciones de vida de las personas, buscar soluciones de conjunto entre los organismos e instituciones a las diferentes problemáticas. En la jornada del sábado, el recorrido fue amplío al abarcar las comunidades de Bracito y Las Macaguas.
En estas demarcaciones hubo planteamientos coincidentes relacionados con la inestabilidad del personal de la salud en específico los médicos, motivado fundamentalmente por la difícil situación del transporte para dirigirse a los consultorios distantes de los lugares de residencia de estos profesionales. Ante esta y otras situaciones de carácter subjetivas, la vice presidenta de la asamblea municipal del poder popular Yaimara Vargas Abreu, expresó que se desarrollarán acciones a corto plazo con el objetivo de crear estrategias que satisfagan estas demandas de la población.
Por su parte campesinos pertenecientes a la forma productiva Abel Santamaría de Macagua 8 plantearon preocupaciones por la falta de vinculación de sus representantes, la no contratación de productos cárnicos y leche, insatisfacciones porque no se realizan las asambleas de asociados, desconocimiento de la cuantía que poseen en la cuenta del dos por ciento y falta de orientación en sentido general.
En temas de atención a las embarazadas, se reconoció la labor que desarrollan las enfermeras y pediatras, las acciones del Grupo Básico de Trabajo de salud en el municipio y se destacó en esta jornada el apoyo del delegado y de la comunidad para mejorar las condiciones de vida de una joven de 19 años, con 36 semanas y madre de dos menores quien además será atendida por la Dirección municipal de trabajo y seguridad social.
En sentido general, el intercambio de dirigentes del municipio con los pobladores de estas comunidades fue fructífero tomando en cuenta las soluciones dadas y que en próximas horas crearan un plan de acción con el objetivo de revertir las problemáticas planteadas en estos lugares.
Por su parte en la comunidad de Ramírez en Jobabo, en la jornada del domingo 7 del presente mes de abril, se desarrolló el Trabajo Comunitario Integrado por Nosotros Mismos, donde se plantearon las principales inquietudes de los pobladores.
Las fuentes de empleo y el rescate de formas productivas que en etapas precedentes existieron en esta comunidad y que dieron resultados en la producción de alimentos y en las condiciones de vida de las personas, fueron preocupaciones planteadas por los presentes. Se refirieron además en relación a las potencialidades con que cuenta esta parte rural de Jobabo, en la ganadería, la agricultura y la producción de carbón y que sin embargo los beneficiados no son precisamente los habitantes de Ramírez ni del municipio de Jobabo.
En el intercambio con la comunidad el intendente Luis Andrés Quezada, explicó los planes existentes con la nueva empresa agropecuaria en Jobabo, que en corto y mediano período de tiempo se vislumbra un rescate de patronatos y fortalecimiento de diferentes renglones relacionados con la producción de alimentos y fuentes de empleo para los jobabenses.