Jobabo.- Los principales problemas que influyen en la gestión sindical y los resultados que en el orden organizacional han mejorado indicadores claves como la preparación de dirigentes de base, el fortalecimiento de los convenidos colectivos de trabajo y la afiliación, fueron debatidos ayer durante el Pleno del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Jobabo.
Si bien el informe presentado a los integrantes de este órgano se enfocó en los procesos de capacitación de secciones sindicales, la política de cuadros, el funcionamiento de los círculos de innovadores y racionalizadores, la seguridad y salud del trabajo y el papel de los gremios en la representatividad de los afiliados, el intercambio fue más enfático en particularidades económicas y problemáticas de los obreros.
Una de las cuestiones más preocupantes expuestas en el pleno de la CTC fue la carencia de instrumentos de trabajo y atención a los trabajadores de la Forestal, entidad que genera divisas suficientes para no escatimar en estos recursos.
Leobanys Ávila Góngora, Secretario General de la CTC en la provincia de Las Tunas, presente en el pleno, fue enfático en la respuesta que tiene que dar la empresa forestal a sus obreros, en especial a los carboneros.
Salieron a debate los problemas de los comerciantes y gastronómicos de Jobabo, afectados por los abastecimientos y saturados de multas, sin embargo, a esta altura no tienen los planes desagregados, algo que a esta altura no se concibe, insistió el principal dirigente sindical de la provincia.
Si bien se discutieron los problemas de competencia sindical, el Miembro del Buró Municipal del Partido que atiende la Esfera Ideológica, Maikel Cutiño, destacó que hay que ser más activos en la atención a los afiliados, conocer sus problemas y buscarles soluciones.