Jobabo.- De un plan de 13 mil 536 viviendas a inspeccionar en Jobabo en el presente mes, se registran 5 mil 683 inspeccionadas lo que representa el 49, 9 por ciento del total, con 14 focos de mosquitos de la especie Aedes Aegypti diagnosticados, para un acumulado de 350 hasta el cierre de la información.
Según informó el jefe departamento de vectores en el municipio Yurisley Zamón Rojas, el que dijo también que los repartos de mayor significación de riesgo por el alto número de focalidad y de IGM reactivos en las más recientes jornadas indican a Viet Nam con 6 focos y el reparto Manuel Ascunce(Los Solares) con 8 hasta ahora.
Los depósitos donde se registran la mayor cantidad de estos focos tanques bajos, cisternas y pozos. Señaló el directivo. El que agregó que las manzanas de alto riesgo las acciones están enfocadas a prevenir la propagación del mosquito y la transmisión de las arbovirosis con el bloqueo a febriles inespecíficos, la visita al 100 por ciento de las viviendas y el tratamiento adulticida.
Sumado a ello se realizan charlas educativas en aras de reducir los riesgos en los repartos antes mencionados, enfatizando en la necesidad de mantener los contenedores con abate que son ubicados por los operarios en depósitos que contengan agua. Puntualizó Zamón Rojas.
De igual manera insiste a la población mayor percepción del riesgo, responsabilidad, su cooperación con el autofocal familiar, laboral y acudir de inmediato al médico, ante cualquier sintomatología.
Se diagnostican en Jobabo 14 focos del mosquito Aedes Aegypti en lo transcurrido del presente mes, razón por la se insiste cumplir con las medidas higiénico sanitarias en aras de preservar la salud.