Las Tunas.- Del primero de septiembre al 28 de febrero del próximo año 2025, en la provincia de Las Tunas se desarrolla la campaña de siembra de frío, que prevé un ligero incremento aunque se mantiene la falta de recursos materiales y combustible para la roturación de la tierra.
Así lo informó Luis Oro Torres, jefe del departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura, quien explicó que en esta oportunidad se prevé plantar 22 mil 925.0 hectáreas (ha). La mayor parte corresponde a las viandas, con más de ocho mil 838 ha.
El funcionario también informó que una parte de la superficie se sembrará de hortalizas, con cerca de mil 829 ha de tomate destinados al consumo y a la industria. En el caso de los granos, especificó que unas mil 627 ha se plantarán de frijol fasciolo; entre ellas, cien para la obtención de semillas. Acotó que la campaña incluye 746.6 ha de frutas no cítricas y 27 de cítricos.
Para este período la provincia no dispone de semillas importadas, específicamente de cebolla, remolacha, col, zanahoria y pimiento. También son marcadas las carencias de fertilizantes, fungicidas y plaguicidas, utensilios de trabajo, equipos, tecnología y sistemas de riego, entre otros recursos.
Sobre la campaña de siembra de primavera, concluida recientemente, Oro Torres dijo que se cumplió en cuanto a la cantidad de hectáreas. Pero, no fueron suficientes las áreas plantadas de plátano, yuca y boniato, en correspondencia con los planes de autoabastecimiento municipal.