Este jueves el Consejo de Ministros en composición reducida, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, inician la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara, dando continuidad al trabajo del Gobierno central en los territorios.
Entre los objetivos de la jornada estarán impulsar el funcionamiento de ese territorio en la nueva normalidad, y evaluar el cumplimiento de las tareas y recomendaciones dejadas en el anterior encuentro, efectuado en mayo del 2019.
Acompañarán a Díaz-Canel, como parte de estas visitas que se reinician en todas las provincias —cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, para prevenir la COVID-19—, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, además de los vice primeros ministros y ministros, entre otros dirigentes.
Los recorridos comprenderán entidades de la Salud y polos productivos, así como objetivos de interés económico y social, y el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana.
También se constatarán los vínculos de la ciencia con la producción de alimentos y el desarrollo de materiales de la construcción para programas priorizados, y las medidas adoptadas en Villa Clara en la etapa de la nueva normalidad.
En datos, Villa Clara
Villa Clara es una de las 15 provincias que integran el territorio de la República de Cuba. Conocida mundialmente por acoger en su suelo los restos del legendario comandante guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara de la Serna, así como por la belleza excepcional de sus paisajes insulares y montañosos, la riqueza patrimonial de sus ciudades y el acervo cultural de su pueblo, es la cuna de notables figuras de las artes, las ciencias, la política y el deporte cubanos, de las que no pocos exponentes han trascendido, incluso, al ámbito internacional.
Datos Generales:
Población: 406 305
Urbana: 334 945
Rural: 71 360
Extensión: 8 413.1 km2
Municipios: 13
Sec. PCC: Yudi Mercedes Rodríguez Hernández
Gobernador: Alberto López Díaz
Ubicada en la región central del país, limita al norte con el Océano Atlántico, al este-noreste con Ciego de Ávila, al este y sureste con Sancti Spíritus, al suroeste con Cienfuegos y al oeste con Matanzas.
Su territorio posee una superficie de 8411,81 km² (7,6% de la superficie total del país), de los que 492,4 km² corresponden a los cayos del Archipiélago Sabana-Camagüey situados frente a su costa.
Provincia industrializada como pocas, cuenta con una tradición centenaria basada en la producción azucarera y las esferas química, del cuero, textil y siderúrgica que, con el triunfo de la Revolución Cubana, se vería enriquecida con su ampliación, modernización e incorporación de exponentes de otras ramas como la biotecnológica, de maquinaria y telecomunicaciones, automotriz, entre otras.
Asimismo, constituye un importante enclave científico con epicentro en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, una de las más prestigiosas de la nación.
(Noticia en construcción)
(Con información de Vanguardia y el Twitter Presidencia Cuba)