Jobabo.- El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER, el 23 de febrero cumple 60 años de su creación, el mismo fue creado por la Ley 936 del Consejo de Ministro del año 1961, con el objetivo de obtener resultados deportivos satisfactorios y elevar la salud y calidad de vida de la población cubana en aquel entonces.
En nuestro municipio el organismo deportivo ha mantenido una labor de vanguardia en estas seis décadas, según el Licenciado Rubilmar Heredia Mejías máximo rector del deporte jobabense en los momentos actuales.
Desde el inicio se ha trabajo en la elevación de la calidad del proceso pedagógico de la disciplina Educación Física escolar desde un enfoque integral físico educativo, desarrollando conocimientos, habilidades motrices y capacidades físicas en los educandos, permitiéndole el éxito en sus aplicaciones prácticas, las exigencias sociales en el orden deportivo, laboral, patriótico y ambiental, el practicante sistemático, a través de la práctica masiva de actividades físicas, priorizando la atención al proceso de envejecimiento y las enfermedades no trasmisibles, con una eficiente utilización de los recursos materiales y humanos para dirigir los procesos pedagógicos con calidad, que contribuyan al bienestar pleno de la población.
Cómo se han diversificado las ofertas de la Recreación Física y el Deporte de Alto Rendimiento.
A través de las manifestaciones y deportes recreativos, creando instalaciones y espacios, como los CVD y Centros Activos y saludables de los organismos y perfeccionando los ya existentes, donde se armonicen fines recreativos y educativos para la ocupación del tiempo libre de la población en las comunidades y centros laborales.
Se han incrementado los resultados deportivos del municipio a partir de la calidad en la formación deportiva de atletas y profesores, con un óptimo desarrollo, racionalidad y eficiencia, sustentado en un pertinente sistema de trabajo político e ideológico, haciendo énfasis en la superación e investigación científica, en todos los niveles de actuación y las soluciones a las demandas del sistema deportivo y la eficiencia de su gestión, desde la aplicación sostenible de los procesos de ciencia, tecnología e innovación para la formación integral de profesionales, atletas y calidad de vida ha estados presente en todos los escenarios, somos el segundo municipio de la provincia que mas atletas aportas a los centros de altos rendimientos, ya sea EIDE, Academias y Concentrados Deportivos.
El municipio se encuentra entre los primeros del país que ostenta la Condición de Municipio Centroamericano, Panamericano, Mundial y Olímpico, en estos 60 años del INDER han surgido atletas de la talla de Ermidelio y Omaní Urrutia, Yosvani Alarcón, Yudiel Rodríguez y Carlos Juan Viera en Béisbol, Yankiel León y Roberto Álvarez en boxeo entre otros tantos con resultados a nivel nacional e internacional.
Como usted valora el trabajo de los movimientos de apoyo al sistema deportivo en el territorio, es decir los activistas, corresponsales, historiadores, veteranos y peñas deportivas.
Sin el apoyo incondicional de estos pujantes movimientos, no fuera posible los resultados que ha logrado el municipio en todos estos años, yo los considero como dijo nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, la columna vertebral del sistema deportivo cubano, ya que se privan de su tiempo de descanso por tal de organizar un evento de cualquier envergadura.
Metas del organismo para el futuro.
Seguiremos cumpliendo con nuestro encargo social, fieles a los principios y la obra de nuestra Revolución. Realizaremos las transformaciones necesarias empleando la racionalidad como premisa para elevar la promoción, calidad, alcance y diversificación de nuestros servicios. Lograremos el incremento de los niveles de aptitud física, la calidad deportiva prevista en la Estrategia del Deporte, y de hábitos saludables de vida.
El sistema de enseñanza deportiva comprometido con el perfeccionamiento de la formación integral de atletas patriotas y dignos. La preparación de nuestros recursos humanos sustentada en la educación política e ideológica, ético-moral y en valores, capaces de lograr resultados con un significativo impacto social, mediante la aplicación consciente de la ciencia y la innovación tecnológica.