Jobabo.- En el Policlínico con Servicio de Hospitalización 14 de Junio de Jobabo se reorganizan los servicios y se destinan dos de sus salas para la atención a pacientes diagnosticados con la COVID-19 considerados de alta complejidad, incluyendo una terapia lista para pacientes críticos y graves.
La directora de Salud Pública en este municipio del sur tunero, Doctora Yaneisi Losada Sánchez, informó que el reto hoy es grande ante los nuevos protocolos sanitarios a cumplir, sin afectar los servicios destinados a la población excepto el de rayos x y ultrasonido, los cuales serán destinados solo para situaciones de urgencias y emergencias, quedando suspendidos los turnos citados hasta nuevo aviso por encontrarse dentro de la zona roja.
Por otra parte, las consultas externas para la población de Jobabo se mantendrán en las áreas del policlínico, de la misma manera los servicios de cuerpo de guardia. En el caso de los pacientes de maternidad se asumen en la sala de ginecobstetricia con dos servicios pediatría y embarazadas, la sala de medicina se reorganizó en la sede universitaria para pacientes que requieran de un ingreso hospitalario.
Agregó que el hospital cuenta con el material humano para garantizar la atención a los pacientes, al mismo tiempo que se regulan nuevas vías de entrada y salida, medidas de seguridad para mejorar las condiciones en la estancia de los pacientes y, sobre todo, cumplir las indicaciones para el manejo de cada caso.
El hospital ya acoge a 21 pacientes, 5 de Colombia y 15 de Las Tunas, no se cuenta con pacientes propios del municipio, pero sí existe cobertura para asumirlos, dos salas, la A con treinta camas para casos de alta complejidad, y la sala B, con treinta camas también para confirmados de alta complejidad. En el caso de, personal sanitario trabajará en turnos de 24 horas para descansar 72 horas pasando por un filtro de descontaminación que asegure su entrada y salida.
La directiva pide aliento de confianza al pueblo cumpliendo con las medidas higiénicas y de distanciamiento físico se gana esta batalla.