Jobabo.- La necesidad de buscar alternativas que generen dinero para cubrir los programas sociales y los presupuestos de no pocas entidades, y equilibrar más o menos las cifras de lo que se recauda y lo que se gasta, fue prioridad en el análisis de la Plenaria Municipal de la Economía desarrollada ayer aquí.
En esta ocasión se convocaron los representantes de las entidades que más influyen en el quehacer económico local, y las que incumplen indicadores por causas que tienen soluciones, atendiendo a las restricciones que impone la COVID-19.
Lo más urgente, insistió Blanca Iris Santana, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas en Jobabo, es lograr captar la mayor cantidad de dinero que permita reducir el déficit presupuestario, calculado en 115 millones de pesos al cierre de mayo, una cifra bastante alta que se sobregira en los cálculos iniciales que rondaban los 99 millones para los primeros cinco meses de 2021.
Ello se debe incumplimientos en la captación de impuestos, dado, como es lógico, por problemas productivos, comerciales y hasta de incumplimientos tributarios, señala el informe presentado por la Dirección Municipal de Planificación Económica.
En este caso la entidad que más influye es Comercio y Gastronomía, que al mismo tiempo se cuestionó con objetividad el rezago que mantiene en la prestación de servicios, la falta de iniciativas y aprovechamiento de la apertura de las relaciones con las bases productivas del sector agropecuario, y la inestabilidad de ofertas que no necesariamente requieren de procesos industriales para su elaboración.
Ante la revisión de las cifras y los halones de orejas no escaparon otras entidades como la Forestal, Vascal, las Unidades Empresariales de Base agropecuaria integral y la Melanio Ortiz, esta última con incidencia directa en la política tributaria, por lo cual la ONAT tuvo que aplicar el régimen sancionador.
El informe compila más incumplimientos en el orden productivo y de ventas que también afectan a mantenimiento constructivo, servicios a la población, las cooperativas agropecuarias, transporte, correo, granos y la UEB Carbón Jobabo, aunque esta ultima no se pudo evaluar a profundidad porque sus directivos no asistieron a la plenaria.
Lo que sí quedó claro en el intercambio, devenido en un análisis mucho más fuerte que otros encuentros similares realizados aquí anteriormente, fue que ya no hay más prorrogas a la subjetividad de los empresarios y que no pueden seguirse reciclando incumplimientos en Jobabo por cuestiones subjetivas, porque todo tiene repercusión directa en el bienestar de la población.