Jobabo.- Con el llamado a aprovechar al máximo cada recurso que tenemos y con la calidad requerida por parte del Intendente municipal Luis Andres Sosa Quesada, se evaluó este miércoles en Jobabo el cumplimiento de las medidas por organismo para abordar los problemas que influyen en la Atención Materno Infantil (PAMI).
Acerca del comportamiento de los indicadores del programa se refirió la asesora municipal del PAMI, Dayanis Machado, en el año en curso hay 68 nacimientos, 14 más en igual etapa que el año anterior, con 7 bajo peso al nacer, indicador con marcada incidencia en la localidad, 5 por encima al año precedente.
Al evaluar cada acción a cumplir por los organismos en busca de transformar los problemas, se constató que no son efectivas, solo se han cumplido de manera parcial sin llegarle a la totalidad de las familias de las gestantes en condición de vulnerabilidad.
Los más importante en aras de mejorar las condiciones de las embarazadas que más lo necesitan el Intendente del Municipio Luis Andrés Sosa puntualizó que hay que tener voluntad de hacer con los recursos que se cuenta, ya que el accionar desde cada organismo es pobre. Acordando en cada encuentro hacer valoraciones objetivas con cada organismo implicado.
Por su parte el director del sector de la salud en Jobabo Luis Manuel Deniz Reyes dijo, la necesidad de incrementar la natalidad una de las proyecciones fundamentales que tiene el municipio, donde se accione de manera intersectorial con medidas efectivas, como el país lo necesita para asegurar las fuerzas productivas.
El Programa Materno Infantil es una de las prioridades de nuestro país por lo que en nuestro municipio se debe trabajar continuamente en el aseguramiento del mismo para garantizar buenos resultados y una atención de calidad a nuestras gestantes y lactantes.