Jobabo.- Con la presencia del Intendente, Luis Andrés Sosa, se evaluó este viernes la situación epidemiológica de Jobabo, se presentaron las acciones por parte del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a las arbovirosis (virus transmitidos por el mosquito de la especie Aedes aegypti), liderado por el personal de la salud y que requiere de una labor mucho más integrada intersectorialmente.
El Especialista en primer Grado en Higiene y Epidemiología Fernando Hernández Fonseca, expuso que en lo transcurrido del 2024 se han atendido 41 pacientes en la consulta de síndromes febriles indeterminados, de ellos estudiados 12 y 9 resultaron reactivos a la prueba de inmunoglobulina (IGM).
Los repartos que resaltan como los más afectados por el mayor número de febriles figuran El Pueblo, Batey II, Las 40 y Los Solares. En su explicación, el especialista, abordó que las pesquisas reportadas siguen siendo insuficientes, solo se cumple el 19 por ciento del total.
En cuanto al mosquito transmisor existen 20 focos diagnosticados en lo transcurrido del actual calendario, afectando en mayor eficiencia del trabajo las reiteradas bajas de los operarios con 17 en falta, expuso el jefe departamento de vectores Yurisley Samón.
Por otra parte se analizaron las estrategias que se implementan desde los organismo, Acueducto y Comunales en aras de reducir los riesgos. 56 fosas atrasadas con reporte desde el mes de julio en el municipio, aun sin solución por falta de neumáticos y batería del camión transportador, de ellas solo dos vertiendo.
Para la recogida de los desechos sólidos solo se cuenta con 16 carretoneros, de 38 que se requieren, no llegando a la totalidad de las comunidades, priorizando la zona del Pueblo
En ese sentido el intendente de la localidad insistió en trazar acuerdos que sean factibles, con un trabajo intersectorial más efectivo en la sociedad para enfrentar tal cuadro epidemiológico.