La Especialista en Primer Grado en Estomatología General Integral de Jobabo, Las Tunas, Yadira Odelsi Pérez Reyes, galena ejemplar de 55 años de edad, 25 de ellos dedicados a contribuir con su labor a favorecer la salud bucal de la población. Acerca su trayectoria laboral
¿A pesar del amplio campo que abarca la medicina por qué se inclina por la estomatología?
«La inclinación por la estomatología me surge cuando decido comenzar mi vida laboral, anteriormente todo mi sueño era el magisterio, inspirado por mi madre maestra Magalis Reyes, la que no tengo físicamente conmigo pero si en mí corazón».
«Al terminar mis estudios universitarios, decido estudiar la carrera de estomatología con el interés de contribuir a mejorar la salud bucal de nuestra población».
¿A lo largo de su formación ha ocupado cargos administrativos?
«Sí, claro, durante cinco años dirigí el departamento de la clínica estomatológica en el municipio, algo importante para mi vida porque dirigir a un colectivo tan ejemplar, aguerrido, disciplinado y entregado a la salud bucal es un orgullo».
¿A pesar del amplio campo que abarca esta especialidad cuál es la rama de su preferencia?
«Me inclino por la docencia, es lo que más he desempeñado como Estomatóloga General Integral, porque contribuyo a la formación de estomatólogos a obtener la especialidad y a estudiantes que una vez graduados brindarán servicios de salud bucal a la población».
¿Su experiencia y sabiduría ha traspasado más allá de las fronteras cubanas, coméntanos acerca las misiones internacionalistas en otras naciones?
«He cumplido misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela en dos ocasiones, con la oportunidad de dirigir allí la parte de la especialidad, con experiencias muy lindas al brindar ayuda en este pueblo hermano, en lo referente a la salud bucal».
¿Ha sido reconocida por su labor en tantos años?
«He recibido reconocimientos como mejor trabajadora, mejor cuadro en la rama de la estomatología a nivel municipal y provincial, recibí la medalla de internacionalista».
¿Cómo ha contribuido su familia a lo largo de su carrera?
«Mi familia ha sido mi pilar para todo lo que he desarrollado en esta vida, mis padres, especial mi madre una docente que me enseñó que para lograr nuestros objetivos hay que ser fuertes, disciplinados, responsables, aun cuando no la tengo físicamente su ejemplo sigue en mí».
¿Qué se siente dedicar tantos años a la estomatología?
«Para mí es un privilegio, es el mayor orgullo que tengo de continuar brindando salud bucal a nuestra población, educar a las nuevas generaciones, contribuir en todo con el proceso revolucionario, es lo más grande que he experimentado en mi vida».
¿Algún mensaje que desee transmitir a aquellas personas que se inclinan por esta rama o ya la ejercen?
«Mi mensaje es el amor a la profesión, a lo que van a desarrollar, que permanezcan estudiando, superándose porque los médicos nunca terminan su autosuperación, porque es lo que le va ha permitir ejercer su labor con el mayor regocijo y lograr la satisfacción de la población que es nuestro mayor objetivo».