Jobabo.- A pesar de registrarse un índice de mortalidad infantil de 9.1 al cerrar el 2020, Jobabo evidenció resultados favorables en el Programa Materno-Infantil al registrarse cero muertes maternas, el otro indicador más importante de este departamento priorizado de la salud, ello fue posible gracias al quehacer comunitario enfocado que apoya el trabajo del médico y la enfermera de la familia.
Es una labor difícil lidiar a veces con embarazadas que no quieren ingresarse, o con sus esposos y famiiares que prefieren mantenerla en casa a pesar de conocerse los riesgos y no tener las condiciones básicas, refiere la licenciada Idalis Acosta Espinosa, enfermera en el reparto Las 40.
Una de las prioridades que tenemos en esta área de salud es la promoción, dialogamos mucho con los familiares y con las propias gestantes, y le damos confianza, dice.
¨Los mayores problemas se dan con las gestantes adolescentes y algunas familias disfuncionales, aunque no podemos hablar de que no tengamos a veces que convencer a muchas personas que son profesionales o incluso vinculadas al sistema de salud¨ dijo uno de los miembros del grupo de trabajo comunitario de Argentina Sur.
Cuando existen riesgos las gestantes son atendidas ya sea en el hogar materno o en la sala de ginecobstetricia del policlínico con servicio de hospitalización 14 de junio del municipio, donde reciben una atención excelente así lo manifiestan las propias embarazadas.
La atención a las embarazadas constituye un factor decisivo para garantizar la salud de las embarazadas principalmente aquellas con riesgos la Doctora Kirenia Peguero Cusa así lo refiere.
La etapa preconcepcional tiene un tratamiento especializado aquí en Jobabo, aclara la Doctora Kirenia Peguero Cusa. Es por ello que se evitan una serie de riesgos en malformaciones, y otros problemas que afecten el proceso previo al embarazo.
¨A partir del trabajo que se realiza en los consultorios médicos se identifican cuales son esos posibles riesgos, es decir, enfermedades crónicas asociadas a una descompensación que puedan ocasionar peligros en el embarazo, de ahí parte todo¨, manifiesta.
Aunque en el programa de atención materno infantil persisten algunas dificultades que urgen resolver en la mayoría de las comunidades jobabenses se prioriza la atención a las embarazadas y al menor riesgo, su ingreso en las instituciones de la salud como el hogar materno contribuye a garantizar la salud de la futura madre y al bebé.