Jobabo.- La tormenta local Elsa a su paso por los mares del sur de Las Tunas no tuvo efectos directos en Jobabo, solo nublados y ligeras lloviznas que duraron prácticamente segundos. Tampoco se registraron vientos más allá de los 8 kilómetros por hora, según las mediciones de la estación meteorológica situada en el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos.
Aunque satisfactoriamente este evento meteorológico no afectó el municipio, sí se desplegaron una serie de acciones preventivas en correspondencia con los planes de contingencia, enfocadas en la protección de los pobladores de zonas proclives a inundaciones y que residen en viviendas incapaces de soportar fuertes vientos, y por otro lodo, en el aseguramiento de los recursos materiales.
De acuerdo con la comisión de evacuación, de manera inmediata se llevaron a centros de evacuados a cerca de 60 pobladores del asentamiento rural de Zabalo y el resto de los lugareños se protegieron en viviendas de familiares aquí en el pueblo, mientras que se dispuso una organización en cada zona de defensa para que las personas, si era necesario, abandonaran sus viviendas y fueran a inmuebles seguros durante el paso del evento hidrometeorológico.
El sistema de a agricultura, garantizó la protección de más de medio millar de cabezas de ganado, principalmente de la Granja Heriberto Cortés y de los alrededores de la presa de Cayojo, siendo este embalse el que podía ofrecer peligro en caso de intensas lluvias, pues sobrepasaba el 90 % de la capacidad total ayer.
Igualmente, los habitantes de toda la franja aguas abajo del embalse fueron trasladados a sitios seguros, precisaron.
El Consejo de Defensa Municipal, con toda su estructura organizativa evaluó sistemáticamente cada zona de defensa, las condiciones logísticas, las necesidades comunicacionales, las posibilidades de auto evacuación y las respuestas ante situaciones de desastres.
También fue necesario un cambio o más bien una adecuación de los planes de contingencia, pues si bien era necesario protegerse de la tormenta tropical Elsa no podía descuidarse la prevención de la COVID-19.