El 17 de febrero de 1927 en ciudad de la Habana, nació uno de los más importantes hombres de la Revolución cubana, Juan Almeida Bosque.
Se incorpora a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, a partir del golpe de Estado del diez de octubre de 1952, convertido en lo adelante en uno de los expedicionarios del Yate Granma, junto a otros combatientes, liderados por Fidel Castro Ruz.
En el cumplimiento de diversas misiones, mantuvo una destacada trayectoria que lo hizo merecedor del grado de Comandante.
Al triunfar la Revolución cubana el primero de enero de 1959, asume diferentes cargos y responsabilidades, entre ellas, miembro del Buró político y Vicepresidente del Consejo de Estado, por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, como el Título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la orden Máximo Gómez de primer grado.
Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus congresos. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde la primera legislatura del Parlamento cubano, su legado va más allá de la lucha revolucionaria, al incursionar en el arte como escritor y compositor musical. En esta faceta realizó más de 300 canciones y una docena de libros.
Durante su trayectoria política y militar, mantuvo un ejemplar sentido de la responsabilidad, fidelidad al Comandante en Jefe y al proceso revolucionario, por lo que fue elegido como presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.
Comandante Juan Almeida Bosque, en usted como en los miles de Héroes y Mártires de la Patria, se cumple una máxima martiana, cuando escribió ‘’ La Muerte No es cierta, cuando se ha cumplido bien, la obra de la vida ‘’