Las producciones agropecuarias están menguadas por una sequía que se extiende más de lo habitual, aun así, lo poco que sale, además de ir a acopio, también se comparte con el centro de aislamiento del campismo popular, un gesto que han tenido los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Osvaldo Figueredo de Jobabo.
Este fin de semana se materializó el primer envío a la institución que constituye la primera barrera preventiva para bloquear aquí el avance de la COVID-19.
«Ya hace algunos días habíamos acordado en la junta directiva de la CCS, a solicitud de los campesinos, hace una donación al centro de aislamiento, y el sábado trajimos un nivelito de productos. No es mucho, pero es nuestra contribución, y lo seguiremos haciendo a medida que vayamos sacando las cosechas» refiere Ramón Rodríguez Rondón, Vicepresidente de la cooperativa.
Además de este gesto de apoyar con las pocas producciones que se permiten cosechar los cooperativistas de la Osvaldo Figueredo, se trabaja en un programa de crecimiento de áreas cultivables de ciclo corto para la siembra de primavera, lo cual garantizará una recuperación al sistema de acopio.
El dirigente cooperativista manifiesta que todo lo que sale del campo tiene destino a Acopio y los puntos de ventas, tanto de Feijó, que es donde está enclavada la unidad, como la placita de Los Solares, la cual gestionan ellos.
La vianda está complicada, entre la sequía y la falta de insumos se dejan notar el bajón productivo de un sector que es clave para sostener la garantía alimentaria de Jobabo, y la CCS Osvaldo Figueredo, una de las cooperativas de mejor rendimiento en la localidad a pesar de verse limitada comparte lo poco que sale del surco con el centro de aislamiento, un gesto de los campesinos que tiene un valor incalculable en estos tiempos.