La mujer está presente en todos los ámbitos de la sociedad, en los medios de prensa muchas se destacan por su meritoria labor. Desde hace casi ocho años una Ingeniera en Ciencias Informáticas dirige a Radio Cabaniguán en Jobabo, Las Tunas y asume el reto como directora con orgullo y satisfacción. Yodelis Castro Pérez.
¿Cómo asumió de graduada informática a directora de este medio de comunicación?
«Me gradué en el año 2009 de Ingeniera en Ciencias Informáticas en la UCI, y realmente fue un orgullo enorme que se me asignara como adiestrada aquí a Radio Cabaniguán de manera directa. Desde un principio casi sin contenido de trabajo porque en esta institución había solamente una computadora».
«La radio me tocó muy de cerca, yo debo asumir que anteriormente no escuchaba radio, no era una persona que gustara y siguiera a las diferentes emisoras de nuestro país, realmente no tenía el tiempo para ello, porque era estudiante».
«Me gustó, me enamoré realmente de la radio, que es como dice casi todo el mundo, es un bichito que entra y que difícilmente salga de la persona. le agradezco mucho a Jorge Hechavarría que tuvo la confianza en mí, de ponerme en el espacio que el dirigía que era Sábado de Estrellas», cuando aquello, cuando aun yo no sabia prácticamente nada, pero eso fue el motor impulsor.
«En el año 2016 la directora Belkis de la Caridad solicita su liberación y bueno yo era reserva de ella, y se aprobó que yo asumiera la dirección de Radio Cabaniguán, un reto enorme para mí.
¿Cuáles han sido los principales retos que ha tenido que enfrentar en esta tarea?
«Durante estos sietes años y tanto como directora de Radio Cabaniguán, lo primero fue asumir, ese sí, ese paso al frente que había que dar en aquel momento».
«Lo otro han existido dos momentos transcendentales en estos años y fue en primer lugar el fallecimiento del comandante, precisamente en el año 2016, cuando recién asumía la dirección de Radio Cabaniguán, y recibir esa noticia a media madrugada fue algo impactante, asumir y la proyección de la programación en ese momento como debía hacer». «El otro gran momento ha sido el periodo de la Covid-19, fue complejo».
¿Qué significa para usted dirigir por casi ocho años a este colectivo siendo mujer?
«Para mí, ante todo es un orgullo y un compromiso mayor, dirigir un medio de prensa no es algo fácil, es realmente complejo, por todos los conocimientos que hay que tener y por la dirección también de un personal que está muy preparado en cada una de sus funciones».
«Un orgullo porque trabajar con personas preparadas es algo que prestigia, y sobre todo a la población que reconozca la labor de Radio Cabaniguán.
«Siendo mujer ninguna tarea es imposible, sobre todo porque cuento con el apoyo de mi familia, una familia que siempre me ha impulsado al estudio, a la superación, a que me realice como profesional, tanto mi madre como mi padre ya fallecido, y para mí es un regocijo que ellos también se sientan orgullosos de mí, de lo que he logrado hasta hoy».
«El apoyo de mi esposo, que para mi es imprescindible porque nos compenetramos mucho en todos los sentidos y eso ha sido como mi bastón, para el desarrollo de cada una de mis funciones».
La mujer, pilar importante en la Revolución Cubana al asumir cada tarea con orgullo y satisfacción. Así lo dejó entrever Yodelis Castro Pérez, directora de Radio Cabaniguán en Jobabo, Las Tunas.