Especialista en Segundo Grado en Medicina Física y Rehabilitación en Jobabo, Las Tunas, con más de 15 años de labor, Máster en Medicina Natural y Tradicional, Profesor Asistente y Jefe Departamento Rehabilitación del mayor centro asistencial del municipio. Estos son solo algunos de los elementos que distinguen a un excelente profesional… Ramón Felipe Corona Abraham, con una amplia trayectoria en la medicina, pero en especial en la rama de la Fisiatría.
«Me interesé por la rama de la fisiatría al estudiar la carrera de medicina, se interactúa con la especialidad, sobre todo en el quinto año, cuando rotamos por Ortopedia, me fue gustando. Al graduarme se me dio la oportunidad de que se me ofreciera un diplomado de Fisiatría, lo cogí, dándome el derecho a estudiar la especialidad».
«Especialidad que me gusta porque se relaciona con todas las ramas de la medicina, pero en específico la rehabilitación, asisto pacientes de Pediatría, Neurología, Cardiología, y otras con el fin de aliviar sobre todo los dolores e incapacidad del paciente para que tenga un mejor estilo de vida».
A pesar del amplio campo que abarca esta rama, el especialista se inclina por una como privilegiada, «dentro de la especialidad la que me gusta es la Neurología, ya que puedo atender variedad de pacientes desde los niños con Parálisis Cerebral hasta los adultos con Accidentes Vascular Encefálicos, Traumatismo, es bonito enseñar a los pacientes a cómo convivir en dependencia de su patología, discapacidad y cómo enfrentarse a la vida».
Su experiencia y sabiduría ha traspasado más allá de las fronteras cubanas, «Desde que me hice especialista en el año 2007, tuve la oportunidad de cumplir misión en Venezuela por tres años, algo bonito porque tanto aquí como allá he atendido pacientes con variedades de patologías, que muchas le impiden la marcha y a lo largo del proceso de rehabilitación, salen caminando, claro no como al inicio pero si apto para incorporarse a las actividades cotidianas de la vida diaria».
«Experiencias muy bonitas y enriquecedoras que aunque se traten las mismas patologías, no es el mismo paciente, y de cada uno se aprende y contribuyo a su bienestar social» detalló el especialista.
El ocupar cargos de dirección es un tránsito de su labor nada sencillo, «He sido el jefe de servicio de Rehabilitación en el municipio donde me mantengo en la actualidad, con un servicio amplio, con más de 100 trabajadores que incluye las salas de tv, me he sentido bien lidiar con ellos, aunque no ha sido fácil cada cual tienes sus características, maneras de pensar, pero se busca la forma de sentirse bien y sobre todo que se brinde un servicio de calidad y excelencia a los pacientes que son nuestra razón de ser».
Su familia siempre lo ha apoyado a lo largo de su formación, le inculcaron valores, principios, los cuales siempre ha mantenido toda la vida,« Mi familia siempre ha jugado un papel importante, sin su apoyo no podemos realizar nuestros sueños y objetivos. Agradecerles a mis padres por su apoyo incondicional, que gracias a dios están vivos, apoyándome en mis decisiones, mi superación, al igual que mi esposa, mi hijo que aunque es pequeño me motiva a seguirme superando».
Para el futuro al fisiatra, aún le quedan metas por cumplir, «Desde el punto de vista profesional me gusta la superación, y como meta me gustaría llegar a ser profesor auxiliar, además de continuar contribuyendo a formar al nuevo relevo de profesionales de la rama, y hacer realidad el proyecto de Equinoterapia que deseo desarrollarlo, dedicado a los niños con problemas».
Dedicar años de labor en la rama de la fisiatría, es algo que lo hace sentir con orgullo, «Para mí la rehabilitación es todo, si volviera a nacer volvería hacer Fisiatra, porque es lindo ver como puedes ayudar a los pacientes a caminar, aliviarles dolores, devolverle una esperanza, eso no tiene comparación, es lo más grande y hermoso que le puede pasar a un ser humano, por eso seguiré aquí, dándolo todo por el bien de los pacientes». .
Ramón Felipe Corona Abraham Fisiatra de Excelencia con una dedicación intachable a la obra que le ha tocado vivir en tantos años en apoyo al pueblo y sobre todo a la Revolución.