Con la actividad Sábado de Tradición e Historia desarrollada en el Museo Municipal Rosendo Arteaga Guerra fue conmemorado hoy en esta localidad el Día de los Mártires de la Revolución, en homenaje y respeto a Frank País y Raúl Pujols.
El escritor e historiador del municipio Esteban Felipe Yero Rosales, hizo un recuento de los hechos ocurridos el 30 de julio de 1957, cuando estos dos valerosos jóvenes fueron asesinados por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.
El trovador Esteban Ramírez y la solista Yusleidis Torres con cantos alegóricos a la efeméride acompañaron el encuentro, para patentizar el perenne tributo de la cultura y todos los jobabenses a los más de 20 mil cubanos que perdieron la vida en el empeño de derrocar al tirano.
Frank País, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio y Raúl Pujols fueron capturados como resultado de una delación y brutalmente acribillados a balazos por el cuerpo represivo de Batista en Santiago de Cuba, donde cada vez ganaba más fuerza la resistencia ciudadana. Su sepelio se convirtió en una manifestación popular de protesta por los desmanes de la dictadura militar.