Con el propósito de concienciar a las personas acerca las riquezas que posee Jobabo en cuanto a patrimonios históricos, fomentar su protección y conservación, se celebró este jueves 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Durante un encuentro entre el historiador del municipio Esteban Yero con los ancianos de la casa de abuelos Heriberto Cortés Iglesia se rememoró la fecha en el que nació la idea de esta efeméride, cuya recordación en Cuba la encabeza el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
En la cita, se dejó ver con claridad que en el municipio existen 21 centros históricos inventariados y se hizo referencia al Monumento Nacional Batalla de Palo Seco, que, por su carácter excepcional, merece ser conservado por ser una de las acciones más transcendentales de la historia.
De igual manera, el historiador Esteban Yero se refirió al memorial Rosendo Arteaga, líder de la lucha clandestina y miembro del movimiento 26 de Julio que dio la vida por la obra revolucionaria; y es considerado patriota insigne de la localidad.
En aras de amenizar la cita se abordaron frases de nuestro Héroe Nacional José Martí como la de Honrar honra, su significado y los participantes disfrutaron del talento del trovador Reinier Mendoza.
Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuestas y recuperación es el tema que internacionalmente se ha propuesto este año para las actividades que se acometen por la fecha y que, en nuestro municipio, está presente en la protección de los valores culturales e históricos.
Con el propósito de concienciar a las personas acerca la importancia de proteger y conservar los patrimonios históricos, se celebró este jueves 18 de abril en Jobabo, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.