Yusleidis Alarcón Peña, es una mujer jobabense que se dio a la tarea de mejorar las condiciones de vida y el sustento de la familia, a través del fruto que brinda la tierra con el accionar de sus propias manos.
‘’Estoy agradecida de hacer producir la tierra con mis propios sacrificios, eso me ha enseñado a ser útil, una mujer luchadora que no le teme a ninguna circunstancia de la vida. Mis hijos fueron la razón fundamental de emprender esta labor, nacieron enfermos y eso me hizo hacer cosas que jamás me hubiera imaginado, estoy contenta de echar la tierra para adelante, sacarle el fruto para beneficio de mis hijos y de otras personas que lo necesiten. En la actualidad mis niños están bien, el menor estudia en la escuela primaria José Antonio Hechavarría y la mayor en la secundaria básica 30 de Diciembre’’
La fuerza de voluntad de esta mujer, la decisión de lograr su empeño y la solidaridad humana, no disminuyeron por más fuerte que fueron los retos.
‘’A las mujeres cubanas, decirles que sean valientes, que se esfuercen, que no le temen a ninguna circunstancia de la vida, que yo empecé buscando postes para cercar este pedazo de tierra. Me compré un caballo y con el surqué la tierra y busqué semillas para la siembra, todo con mis propios esfuerzos, hasta lograr producciones de yuca, boniato, maíz y calabaza para satisfacer las necesidades de mi familia y compartir con vecinos e instituciones de la salud’’
En el accionar de Yusleidys Alarcón Peña, como agricultora, existen insatisfacciones que, con el apoyo de entidades del municipio, como la empresa agropecuaria, pudieran ser superadas.
La carencia de implementos y de bueyes para surcar la tierra, son las dificultades que más me afectan para realizar este trabajo y lograr mayores producciones. En la presente etapa pretendo sembrar calabazas, maíz, plátano y boniato, entre otras plantas en dependencia de las posibilidades de existencia de semillas.
Los Hijos, la mayor motivación de luchar para esta mujer jobabense, quien confiesa su fe en Dios y amor a la Revolución.
“Mis hijos al nacer enfermos, uno con soplo en el corazón, me daba mucha tristeza, vivía llorando y sufriendo por verlo en esas condiciones. Viajaba cada tres meses para el hospital pediátrico de Las Tunas, le daba fuerzas y apoyo, con la fe de que Dios, no me iba a abandonar y en medio de esa situación, me di ánimo y me dije que sí se puede. Me atrevo a picar un palo de leña, a criar, sembrar y a lo que sea necesario porque mis hijos me dieron esa fuerza de voluntad para seguir adelante, consciente de que yo soy el horcón de la casa y que debo ayudar a mis niños”
‘’En la calle 42 del reparto Argentina Sur, circunscripción 74, fui dirigente de la federación, lo que me permitió apoyar a las mujeres, realizar actividades político culturales, fortalecer el funcionamiento de las estructuras de base y para todo lo que fuera necesario porque la mujer cubana y de Jobabo se lo merece y son revolucionarias y debemos de decir a la Patria, a la Revolución y que ante lo que hemos enfrentado, estamos aquí’’
‘’Este terreno lo estoy surcando completo y sembrando para que todo esté más bonito, con todo el amor con que se deben hacer todas las cosas, porque es amor lo que yo siento por realizar este trabajo. Con apoyo o sin apoyo, yo sigo para adelante con mi esfuerzo, con mis manos, yo hago lo que tenga que hacer”
Yusleydis Alarcón Peña, no se detiene ante las adversidades, su valentía de mujer y madre le hacen fuertes para hacer producir la tierra y seguir siendo quién provee a su familia.