La Cucalambeana municipal desarrollada en la comunidad de Ciruelito Jobabo Las Tunas, sobrepasó las expectativas en la organización y desarrollo de las actividades en las diferentes áreas y la participación popular.
El guateque campesino, realizado posterior a la bienvenida ofrecida a los visitantes, fue muy bien concebido y resaltó las raíces e idiosincrasia de las personas de campo en nuestro país y en específico de la localidad. El diseño de las propuestas estuvo acorde a nuestras tradiciones que incluyeron juegos de participación, historias contadas a través de estampas y narraciones orales, la participación de poetas y promotores culturales logrando insertar la cultura campesina y la presencia de animales. En esta área, se destaca la actuación ofrecida por la agrupación con categoría nacional Clave Cubana, a 45 años de creada, quienes brindaron un repertorio en defensa del son y la música tradicional cubana.
Se valoró de muy acertado la presentación de un círculo de interés por parte de los pioneros que defiende los saberes comunitarios relacionados con la utilidad de las plantas medicinales, viandas y hortalizas con el apoyo de cooperativistas de la CCS julio Antonio Mella, la enfermera del consultorio médico y de los pobladores, incluyendo a las familias además de la exposición de 57 productos del agro cosechados en la comunidad y 145 platos tradicionales como muestra identitaria del territorio.
Otro de los espacios brindaron la posibilidad de apreciar la exposición de 52 paisajes, 9 trabajos décimas ilustradas y 9 escritas, 273 0bras de artesanía, resaltándose en ellas el campo y las fiestas cucalambeanas. Todo lo anterior contó con la participación de mujeres creadoras, promotores culturales e instructores de arte. En este espacio se degustó de la bebida típica de la comunidad. La Peña literaria (Bajo la Sombra de Nim) se compartió con escritores del Patio, integrantes del taller literario y el grupo musical Caliente Son.
En el espectáculo infantil (El Guateque en Ciruelito) resaltó el diseño de vestuario, la escenografía y los niños de la comunidad con una muy acertada calidad, balance y ritmo de las propuestas danzarías que desde la dramaturgia permitió entender la historia contada. Se destacó la presencia de los medios masivos en específico de La Emisora Radio Cabaniguán, papelería, programa, acreditación, diseño e identificación de cada área.
El espectáculo central contó con el acompañamiento de la agrupación Clave Cubana, el grupo Los Albores y espiral. En este salón se destacó la buena presencia de las mujeres Flores de Birama en representación de la belleza femenina. Momento de gran emotividad tuvo lugar con la pasarela de las aspirantes , entregada a la joven Jessica de La Caridad Rodríguez Pérez de 16 años de edad y estudiante del Instituto preuniversitario Raúl Perozo Fuentes. Los pétalos fueron recocidos en y Anay Gretel y Camila Mejía Rojas Garcés.