La casa de la décima El Cucalambé, de nuestra provincia, fue una de las galardonadas con el Premio Indio Naborí, resultado dado a conocer en el recién concluido II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, desarrollado en Matanzas.
También resultaron laureados los escritores Alexis Díaz Pimienta y Pedro Péglez González, la payadora argentina Marta Suint y el mexicano Guillermo Velázquez, personalidades destacadas en la preservación de la identidad cultural de nuestros pueblos.
En diálogo con 26, Ramón Batista López, director de la casa de la décima tunera, expresó: “Estamos felices con este importante premio, máxime cuando lleva el nombre de un hombre que aportó tanto a la cultura. Aquí dejó huellas en la fundación de la Jornada Cucalambeana, junto a Pepe Ramírez. A nuestra institución le honra aportar a la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano y estar defendiendo durante tres décadas ya la idiosincrasia. Este lauro reconoce el valor de nuestro centro en el contexto cultural cubano, pero también es un reconocimiento a la tradición cucalambeana de nuestra tierra”.
Asimismo, destaca el directivo que “Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) es un eslabón insoslayable para que la décima viva y se extienda por el mundo, un símbolo para nuestros países americanos. Recuerdo -por ejemplo- lo que significó para México tenerlo de visita en 1996, cuando participó en el Festival Iberoamericano de la Décima, con génesis en el Balcón de Oriente, tres años antes. En ese entonces fuimos allá Carlos Tamayo, Renael González, él, yo y otras personas. En el año 98 -incluso- se le rindió honores en tierra azteca con la participación de poetas importantes de Cuba como Waldo Leyva y cultores de cinco países. Su legado nos acompaña siempre”.
Por su parte, desde aquel diciembre fundacional de 1993, la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé defiende la cultura cubana desde múltiples espacios, dentro y fuera del Archipiélago. A sus predios, en la populosa calle Colón, llegan con frecuencia repentistas, investigadores, escritores, músicos, artistas de la plástica, narradores orales y otros creadores, para participar de una programación variada.
Además, la entidad ha impulsado iniciativas culturales en naciones como Argentina, Venezuela y México, lo que contribuye a estrechar lazos culturales más allá de nuestras fronteras. Este lauro, recibido por el laudista Rayner Pargas, viene a confirmar todos sus esfuerzos por salvaguardar las raíces cubanas. No en balde, entre las paredes de esa casa… figura el certificado que avala al punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.